Unión Vial Camino del Pacífico 13
 

Liborio Cuellar Araujo, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), se refirió al anuncio sobre la terminación de la doble calzada en la vía alterna, obra que tardaría 24 meses. "Son unas muy buenas noticias", afirmó, y añadió que "no hay nadie en Buenaventura que no apoya que se logre terminar la doble calzada".

 

El directivo aseguró que la vía beneficiará al comercio exterior y a los transportistas. "Eso tiene que causar un impacto positivo en la congestión", sostuvo. Indicó que 2025 fue un año récord para la Sociedad Portuaria y que 2026 viene con una carga aún mayor, en medio de un momento de importaciones elevadas en el país.

 

Sobre el terremoto del 10 de agosto de 2026, Cuellar Araujo señaló que no hay un cálculo definitivo de los daños. "No tengo cifras exactas de cuánto va a costar reconstruir Buenaventura, pero puede ser billones de pesos", expresó. Frente a ese panorama, calificó el aporte de $ 4.000 millones como "importante, relevante", aunque "poco" ante las necesidades.

 

El gerente explicó que los recursos se destinarán a la educación. "Decidimos que es más importante que los niños del futuro puedan llegar al colegio lo más pronto posible", afirmó. Los fondos serán manejados por la SPRBUN en conjunto con la Alcaldía, con la que se reunirían para definir su destino.

 

Liborio Cuellar informó que el Colegio Bahía de Buenaventura, que atiende a 500 niños, sufrió la caída de algunos muros. Este mes reabrirá para los más pequeños y con presencialidad parcial para los grados superiores, y en enero volverá a funcionar con todos los estudiantes.

 

El directivo agregó que la SPRBUN presta maquinaria amarilla para remover escombros desde hace más de dos meses y que la Alcaldía recibió dividendos por más de $ 10.000 millones.

 

Sobre la movilidad, indicó que las sociedades portuarias pagan diez agentes de policía en puntos críticos. "Vamos a tener que seguir viviendo con esto", dijo, y agregó que "vamos a salir de esto".