El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura realizó en la mañana del martes 16 de junio de 2026 la jornada de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2025, en cumplimiento de la normativa que rige a las instituciones públicas que administran recursos económicos. El balance se presentó tanto de forma presencial como a través de medios de comunicación y redes sociales de la entidad.
Jhon Antony Valencia, director del EPA, señaló que la jornada permitió mostrar los resultados obtenidos durante el año inmediatamente anterior. El funcionario afirmó que "pudimos dar un balance positivo" frente al cumplimiento de las metas trazadas para la vigencia.
El directivo explicó que el EPA trabaja a partir de cinco líneas o programas enfocados en control, seguimiento y educación ambiental. Según indicó, el componente educativo ha sido fortalecido mediante distintas estrategias dirigidas a más comunidades del distrito.
Jhon Antony Valencia sostuvo que la educación ambiental representa uno de los principales retos institucionales, al señalar que se trata de un proceso que busca "llegar al fondo del corazón y el sentimiento de las personas para lograr generar esas transformaciones". Agregó que este trabajo requiere del respaldo de otras instancias del Estado.
Frente a cuestionamientos sobre la tala de árboles, el director aclaró el rol del EPA en estos procesos. Citó el Decreto 196 de 2022 y la normativa nacional, indicando que la entidad actúa como autoridad ambiental que "simplemente generamos unos conceptos" que luego son remitidos a la Unidad de Gestión del Riesgo o a la Oficina Ambiental para la intervención técnica correspondiente.
El funcionario destacó la importancia del trabajo articulado con las comunidades y los presidentes de juntas de Acción Comunal, a quienes calificó como conocedores directos de las dinámicas territoriales. Dijo que a través de ellos la entidad logra la interlocución necesaria para la ejecución de sus programas.
El director del EPA Buenaventura precisó que, aunque cada subdirección cuenta con funciones específicas, la entidad realiza comités periódicos para mantener una articulación interna.
Afirmó que el propósito es "generar una sola línea en todas las dinámicas" institucionales, garantizando que los procesos de educación, control y gestión se refuercen entre sí.

Comentarios (0)
Sé el primero en comentar esta noticia.