Jan 11, 2025

Vida se escribe con “V” de Verde en Buenaventura

  • Aug 15, 2019
  • 898

 

Vida se escribe con “V” de Verde en Buenaventura

 

El Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico en su propósito de adelantar proyectos integrales sembrará 700 árboles en Buenaventura, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de los ecosistemas de esta región que es Distrito biodiverso y ecoturístico para el mundo.

 

El FTSP ejecuta el proyecto de construcción de los tanques de Loma alta que hoy se encuentra en un 52 % de ejecución.  Sumado a los componentes técnicos de esta obra el proyecto establece como prioridad el restablecimiento de los ecosistemas transformados en desarrollo.  Es decir, sumado a las zonas que se utilizaron para construir los tanques, otras serán reforestadas. 

 

Por esta razón hoy los niños del colegio Anibal Muñoz del Consejo Comunitario de Citronela serán los anfitriones y pioneros de esta jornada. Desde las 9 de la mañana estarán sembrando especies nativas como Costillo, Cedro Macho, Sandé, Otobo, Caimito, Trapichero, Algarrobo, Animé, Aceite María, Jigua Negro y Macharé.

 

Cabe resaltar que para todo el proceso de siembra y reforestación en cuanto a cuidado y preservación en el tiempo está a cargo del propio Consejo Comunitario a través de la contratación de 71 personas del Consejo con una inversión de 131 millones de pesos.

 

De esta manera se genera más empleo para la region a través de estas iniciativas que buscan generar ambientes seguros, protección del medio ambiente y vinculación real de la comunidad en los procesos.

 

Nace Club amigos del Pacífico

 

El Fondo Todos Somos PAZcífico reconoce el derecho que tienen los niños sobre el cuidado de su territorio, por eso nace el Club Amigos del Pacífico, espacio con el cual los niñ@s de Buenaventura se convierten en los gestores de cambio de conservación de su medio ambiente.

 

A las 9 de la mañana iniciará una siembra colectiva en el Consejo Comunitario de Citronela, evento en el cual cada niño bautizará su propio árbol y mediante un carnet que le acredita como miembro del club, velará por el bienestar de las especies plantadas. Los niños serán veedores de la labor adelantada por los mayores para preservar los árboles con base en el contrato que se mencionó en párrafos anteriores. 

 

A esta actividad asiste la directora del FTSP, Luz Amanda Pulido quien hablará sobre la importancia de este proceso en el ámbito de todas las obras que se tienen proyectadas para el Acueducto de Buenaventura.

 

Esta actividad se hace en coordinación con la alcaldía, SAAB, Hidropacífico, la Universidad del Pacífico, Fundación Carvajal, entre otros.

 

Image

Movistar 5