Carlos Eduardo Hurtado Vela, diputado a la Asamblea del Valle del Cauca
El Departamento del Valle del Cauca debe acudir a cupos de crédito para hacer obras públicas porque hay un desbalance entre los ingresos y los egresos como consecuencia de muchos factores, entre ellos, la reorientación de algunos recursos para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, aseguró el vicepresidente de la Comisión del Plan de Desarrollo, Carlos Eduardo Hurtado Vela.
El asambleísta agregó que a ese factor se suma la inflación, que es a nivel mundial e hizo que los costos de las obras se incrementaran, lo que obligó a una renegociación en esas contrataciones porque nadie trabaja a pérdida y también porque hubo un impacto muy fuerte con las Regalías que generó una disminución en los recursos para las obras de inversión por casi $ 170 mil millones entre los años 2020 y 2021, lo que hizo que no hubiera recursos para terminar obras previstas en el Plan Departamental de Desarrollo.
El diputado agregó que ante ese escenario, se decidió acudir a la contratación de un crédito para lograr el balance financiero requerido y poder hacer lo que se necesita, pues en este caso, la ciudadanía requiere inversiones en obras públicas.
Hurtado Vela, al hacer un balance general sobre lo que ha decidido la Asamblea del Valle, planteó que “asumir este nuevo crédito por $ 140 millones no afectará las finanzas regionales, pues el departamento tiene un nivel de endeudamiento que está ajustado a lo que establece la Ley”.
“Los vallecaucanos debemos recordar lo beneficioso que ha sido la implementación del sistema financiero de la Secretaría de Hacienda que tiene al Valle del Cauca en categoría Triple ‘A’, lo que nos da confianza y la certeza de que siempre se han honrado los pagos y se han manejado las finanzas regionales de una manera conservadora y real”, agregó.
Respecto al endeudamiento, en cifras concretas, el asambleísta precisó que éste ronda los 870 mil millones de pesos si se tiene en cuenta que en la administración pasada se contrató un crédito por $ 350 mil millones y en esta administración se han contratado cupos de endeudamiento por $ 335 mil millones, más $ 38 mil millones para aguas y actualmente se tramita un cupo por $ 140 mil millones para obras de infraestructura.
“El semáforo crediticio del Valle del Cauca está en verde y hay plena confianza en la manera que la Secretaría de Hacienda maneja los recursos públicos. Se está honrando la deuda, no se ha dejado al departamento sin margen de maniobra y la ejecución de obras de infraestructura ayuda a la reactivación económica del departamento”, sostuvo.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com