Desde las 10:00 a.m. del miércoles 26 de octubre de 2016, funcionarios de la Administración Distrital, comunidad estudiantil, organismo de socorro, brigadistas y empleados unas pocas entidades privadas, hicieron parte del simulacro de evación por riesgo de tsunami en Buenaventura, en el que hay todo por mejorar.
En la sala de crisis ubicada en el meritorio Cuerpo de Bomberos, los miembros del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), cada cinco minutos recibían reportes por parte de la Armada Nacional, entidad encargada de realizar monitoreos por el sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter, a 150 kilómetros de la cabecera distrital.
El director de la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres (ODGRD), Héctor Fabio Montaño Caicedo, expresó que "recibimos información por parte del Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico, entidad que reportó un Tsunami, el cual originó inundaciones súbitas por más de 5 metros sobre el nivel del mar, encontrándose la marea en media creciente".
Manifestó que los puntos de encuentro de la isla, solo tienen capacidad para 132 mil personas y aunque indicó que la capacidad de respuesta por parte de la comunidad fue exitosa; esta sigue siendo muy mínima y se debe mejorar tanto en la convocatoria para participar como en la señalización permanente de las rutas de evacuación.
"El ejercicio es importante para todos, debido que una vez identificadas las zonas de evacuación, de riesgo y puntos de encuentros, son indispensables ya que desconocemos cuándo se presente un fenómeno natural como este", concluyó el director de la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com