En la noche del jueves 15 de septiembre de 2016, se inició en la plazoleta del bulevar de Buenaventura la primera versión del Festival Pazcific Jazz, World Music Fusion, con la presencia del gerente del plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar y funcionarios de diferentes entidades de la ciudad.
Quiero felicitar a la familia Garcés Salazar “por este ejercicio colaborativo que nos ha permitido a muchas entidades entre ellas, al plan Todos Somos Pazcífico, poder hacer sus aportes, cosas como las que hoy estamos viendo son al semilla para un futuro festival que pueda tener un renombre no solo local sino nacional e internacional”, expresó Luis Alfonso Escobar.
Agregó que con lo que ve en el festival, augura un buen futuro y el Plan Todos Somos Pazcífico estará allí para que llegue donde sus organizadores lo tienen previsto.
Pazcific Jazz se realizará hasta el 17 de septiembre en el bulevar de Buenaventura en su primera versión.
El Festival Pazcific Jazz es un homenaje a Alhy Edualdo Garcés Álvarez, evento que organiza la Fundación Valores del Maestro Alhy Garcés (FUNDAMAGA). Honrando la memoria de este músico bonaverense, ejecutante de instrumentos de vientos y quien fue la primera persona en Colombia en adecuar una marimba tradicional en cromática.
El Maestro Alhy Garcés, nace un 3 de julio de 1923 en el hogar formado por Juan Garcés, maquinista de locomoción, panameño, que llega a Buenaventura a trabajar al Ferrocarril del Pacifico y Juana María Álvarez Quintero, hermana del Maestro Petronio Álvarez Quintero. Como todo niño del pacifico fue disciplinado con los mitos y leyendas de la región, se crio nadando en la marea, jugando en medio del agua de lluvia mientras practicaba fútbol con su hermano José Joaquín, leía y hacia poesía con su hermana Yolanda.
Aprendió de manera empírica a tocar los instrumentos musicales de la región y se apasionó por los de viento y la gramática musical que le enseñó el Maestro Burbano Tenorio, quien fuera el Director de la Banda Municipal de la que hizo parte. El instrumento que lo enamoró sin lugar a dudas fue la trompeta aunque interpretó con maestría el saxofón, el bombardino, el trombón, entre otros.
En los años 50, formó la orquesta “Alma Porteña” que era más conocida como la tumba casa, porque las casas de madera se movían como si se fueran a caer cuando todos salían a bailar. Una cualidad que lo acompañó siempre, fue su nobleza y el creer que la música, el arte, eran una herramienta esencial para formar y llenar de valores a los niños, por eso se dedicó siempre a enseñar de modo gratuito y creó una escuela no formal de instrumento de vientos en Buenaventura.
Se casó con la señora Tulia Salazar con quien tuvo nueve (9) hijos, en su mayoría se han dedicado a la música quienes hicieron parte de orquestas de renombre internacional como Niche, Guayacán, Yuri Buenaventura, Jimy Saa y hoy en día cuentan con sus propias agrupaciones como Sanduga de Tarry, Kasama de Francis, Carlos es un virtuoso de la Batería, Dowalin ejecuta la trompeta, Meonay toca piano, marimba cromática y Flauta, su hija Dora Angelis se ha dedicado a preservar su memoria y sostener su ideal de enseñanza musical gratuita, ella lidera la escuela musical FUNDAMAGA que cuenta con más de 90 niños de barrios vulnerables que aprenden gramática musical e instrumentación y que musicalmente es direccionada por Brayan Josimar Campaz, su nieto que dirige su orquesta Cununo Ensamble.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com