Oct 30, 2024

San Cipriano está innovando

  • Nov 30, 2020
  • 829

 

San Cipriano está innovando

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba San Cipriano, de esta localidad bonaverense, por una propuesta que presentó al programa A ciencia cierta, -promovido por esa cartera- titulado "Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociado a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarías y uso doméstico, existente en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano zona rural del Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca".

 

Esta iniciativa, que sacó un puntaje de 97,5 sobre 100, busca convertir a este maravilloso lugar en una experiencia piloto de eco-hábitat donde se integre el conocimiento ancestral de las comunidades con el conocimiento científico mundial, para generar bienes y servicios ambientalmente sostenibles para el planeta.

 

"Para el ministerio, San Cipriano es una oportunidad para replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales. Es así como San Cipriano representa la muestra de que el conocimiento científico y ancestral, juntos, pueden generar la permanencia, pervivencia y coherencia de un territorio", explicó Mabel Torres, ministra de Ciencias Tecnología e Innovación.

 

Asimismo, la Ministra invitó al director de la CVC al evento de premiación, reconociendo el trabajo mancomunado que la autoridad ambiental ha hecho, por años, junto con la comunidad de San Cipriano para conservar el territorio y su biodiversidad, a través de la aplicación de un plan de manejo de la reserva. "Aquí estamos haciendo

 

turismo de naturaleza y turismo científico, y es tan sostenible que ha sido premiado este esfuerzo, que siempre ha contado con el acompañamiento de la CVC. Hemos ganado el respeto y reconocimiento por aprender todo lo que ellos nos enseñan y nos han permitido ser parte de esta gran familia de San Cipriano. Adicionalmente, hemos identificado 38 especies de peces aquí y queremos hacer con la comunidad un gran acuario natural para que sirva como un sustento más en el marco del turismo de naturaleza. La idea es que iniciativas como la de San Cipriano se amplíen a otros consejos comunitarios", dijo el funcionario.