Oct 30, 2024

Sabaletas y comunidades aledañas tendrán seguridad alimentaria

  • Nov 30, 2020
  • 598

 

Sabaletas y comunidades aledañas tendrán seguridad alimentaria

 

"Por un campo más sostenible", la iniciativa de la CVC que busca generar seguridad alimentaria en el Valle del Cauca, llegó a otra zona del Pacífico, donde se beneficiarán las familias más vulnerables del corregimiento #8 de Buenaventura, que tiene cerca de 2.500 habitantes asentados en las comunidades de Zacarías, Limones, Guaimia, San Marcos, Llano Bajo, Agua Clara, Bellavista y Sabaletas. Precisamente, en Sabaletas, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, entregó a los representantes de algunos consejos comunitarios las primeras semillas de frijol y maíz, además de insumos, especies menores, herramientas para cultivar y capacitaciones para fortalecer su actividad productiva y económica.

 

El programa busca transformar los sistemas forestales y alimentarios, y asegurar dietas saludables en torno al concepto de seguridad alimentaria, para que los campesinos del departamento puedan garantizar su alimentación y comercializar sus productos en mercados urbanos.

 

"Después de garantizar su seguridad alimentaria, vamos a ayudarlos a comercializar los excedentes en nuestros mercados verdes y campesinos. Además, creamos algo adicional que le hemos llamado cadena de solidaridad, es decir, cuando los campesinos lleguen a esa estabilidad, tienen la obligación de entregar ese mismo número de semillas a otra familia que lo requiera, para que siga esa cadena", expresó Suárez Gutiérrez.

 

Este programa nace en la Corporación para ayudar a mitigar la crisis alimentaria que surgió por la pandemia de la covid-19. "Vimos cómo en todo el país y, obviamente, en el Valle del Cauca, algunas personas no tenían alimentos para consumir. Nos pusimos en la tarea de ver cómo uníamos esa gran necesidad de alimentos con la protección de nuestros recursos naturales, por eso, pensamos en la agroecología", agregó.

 

Por su parte, Stella Hinestroza, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Sabaletas, Bogotá y La Loma, dijo que ha sido histórico que un director de la CVC los fuera a visitar. "Por el solo hecho de desplazarse desde el escritorio hasta la zona rural, sentimos que está con nosotros y hacemos sinergia en esta actividad ambiental. Nos trajo una muestra de semillas, pero creo que en los meses de enero y febrero de 2021 se pondrán en marcha los proyectos productivos para

 

nuestra gente, ya que fuimos afectados por la covid-19. Los productos de pancoger que les llamamos más cortos, como poleo, cimarrón, maíz y papachina, los vamos a tener de las manos entre la CVC y la comunidad para las personas más necesitadas", manifestó la líder afro.

 

Al final de la jornada y para incentivar estas costumbres en los más pequeños, se hizo una siembra de colinos de plátano, papachina y naranjos, en compañía de los niños de Sabaletas. La actividad culminó por una actividad de aforo o medición del caudal del río Sabaletas, con el liderazgo del director de la CVC.