Jan 10, 2025

Planificación territorial: un campo social minado

  • Jul 25, 2019
  • 551

 

Planificación territorial: un campo social minado

 

El tema de las dificultades y retos que se dan en la planificación territorial en Buenaventura y la región en relación a los actores, visiones e instrumentos que intervienen en la misma, reunió a la comunidad universitaria del programa de Arquitectura de la Universidad del Pacífico en la Conferencia: Territorialidades Simultáneas en el Ordenamiento Territorial del pacífico colombiano.

 

La actividad académica, adelantada por este plan de estudios y orientada por el ecólogo y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Harrison Cuero Campaz, permitió al expositor plantear la necesidad de entender que el ejercicio del ordenamiento territorial en Colombia, y específicamente en la región Pacífica, implica la confluencia de distintos grupos de poder, visiones de mundo y aspectos legales y técnicos.

 

Según Cuero Campaz, entendiendo que estos elementos no concilian entre ellos pero que además se relacionan en un nivel de desequilibrio, se advierte por qué se dan tantas tensiones y por qué la realidad territorial del Pacífico no se trasforma positivamente.

 

La relación entre los actores, la inclusión de nuevos grupos armados y económicos ilegales, pero también de grupos económicos con visiones muy particulares con capacidad de influir en las instituciones, determina para dónde se está dirigiendo la región del Pacífico colombiano, planteó.

 

 “Hay regiones en el país que en los últimos dos años como la nuestra, contrario a mantenerse, han retrocedido en términos de garantías de derechos para la población, de servicios; municipios que hace 20 años tenían agua o que tenían un centro deportivo hoy no lo tienen”, aseveró el experto, quien es oriundo de Guapi y además está próximo culminar un doctorado en Sostenibilidad.

 

Otro elemento de análisis presentado por el conferencista es que una de las principales dificultades que tiene el país para desarrollar ejercicios más idóneos de ordenamiento y planificación territorial es el desequilibrio de poder que hay entre la nación, la región y el municipio. Para Cuero Campaz el ejercicio vertical de toma de decisiones desde la nación hacia los territorios no permite que la identidad regional se exprese. “De alguna manera hay un silenciamiento, hay una invisibilidad de la voz del territorio”, sostuvo.

 

De acuerdo a Marlon Chaguendo, docente del programa de Arquitectura y quien asistió a la conferencia, hay una planificación de una ciudad ideal que todos soñamos, de una ciudad legal hecha de normas, pero ante todo de una ciudad real, que ha desbordado los escenarios académicos e institucionales.

 

“En un territorio confluyen muchos escenarios: sociales, políticos, económicos y el rol del arquitecto, como profesional responsable del crecimiento del territorio está en identificar todas esas territorialidades y con esa realidad generar un modelo de desarrollo y ocupación territorial a largo plazo”, manifiesta. “En este sentido, es importante la gestión de este tipo de espacios de discusión en la Universidad que le permiten a los estudiantes ahondar en respuestas eficientes pensadas para el desarrollo territorial de Buenaventura y de cualquier otro municipio”, añadió Chaguendo, quien dicta los cursos de POT´s modernos, Análisis Urbano 2 y Proyecto de Grado.

 

Angie Michelle Perlaza Obando, una de las estudiantes asistentes a la charla, considera por su parte que en la academia el estudiante ve las cosas muy románticamente, se sueña la ciudad como se quisiera que fuera; pero cuando se sale a la sociedad a ejercer la carrera, a enfrentarse con el mundo, la realidad es otra, por ello información como la que se brindó hoy en la conferencia permite conocer mejor el entorno en el cual el profesional se va a mover.

 

“Me gusta que la Universidad pueda ofrecer estos espacios para los estudiantes porque por ejemplo hoy hubo muchos términos y conceptos que no tenía claros, y la charla me permitió aclararlos”, comentó la estudiante.

 

La conferencia se da en el marco de la generación de espacios universitarios de discusión y difusión en referencia al Plan de Ordenamiento Territorial que se está formulando actualmente en Buenaventura y en el cual la academia, particularmente la Universidad del Pacífico, es una protagonista de primer orden.

 

Para Martha Posso, docente del programa de Arquitectura y organizadora de la conferencia, lo que se espera con este tipo de escenarios es que la Universidad siga ocupando un lugar como asesor técnico en la formulación del POT, y que aporte desde una perspectiva académica en la construcción de ese instrumento.

 

En este sentido el programa de Arquitectura está en el proceso de formular un diplomado para líderes sociales, funcionarios, empresa privada y comunidad en general, que permita estar al tanto de lo que es el Plan de Ordenamiento Territorial de Buenaventura.

 

En este orden de ideas, Harrison Cuero Campaz cree que siendo la educación la herramienta fundamental de la cultura, la Universidad juega un papel preponderante en este proceso. Así que lo que puedan realizar estudiantes, docentes y cuerpo directivo, en su capacidad de orientar y transferir capacidad a la comunidad es definitivo, para que en los espacios de toma de decisiones se acuerden las mejores medidas.

 

“Buenaventura hoy requiere que todo su capital técnico y profesional mire la región, se vinculen a los ejercicios de ordenamiento y planificación de la región y se conviertan en un sector transformador, un actor dinamizador del cambio que este territorio necesita”, concluyó.

 

 

Image

Movistar 5