Oct 30, 2024

Personera de infancia y adolescencia abandona Buenaventura por amenazas en su contra

  • Feb 03, 2022
  • Feb 03, 2022
  • 987

 

Personera de infancia y adolescencia abandona Buenaventura por amenazas en su contra

Zully Andrea Rentería López, persdonera delegada de infancia y adolescencia en Buenaventura. Foto archivo

 

La defensora de los derechos de la infancia y la adolescencia en Buenaventura, Zully Andrea Rentería López, renunció al cargo que desde el 2012 representaba en la ciudad. Según conoció este medio de comunicación, la funcionaria estaba siendo víctima de amenazas en contra de su vida por parte de grupos armados ilegales que operan en el distrito.

 

Se conoce que la servidora pública, a la que no le temblaba la voz para denunciar casos de reclutamiento y desaparición forzada, violencia escolar, abusos sexuales contra menores y hasta violencia de género, había abandonado el país por este grave hecho, que a través de una denuncia lo puso en el conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 

 

El personero mayor, Edwin Janes Patiño, lamentó el hecho y dijo desconocer el paradero de la ex funcionaria, “solo pedimos que donde quiera que esté, las autoridades le brinden la protección necesaria y le garanticen la vida”.

 

Justamente, las amenazas de la ex funcionaria se dieron meses después que el propio fiscal  General de la Nación, Francisco Barbosa, en medio de un consejo de seguridad en Buenaventura confirmara la captura de 8 integrantes de dos de las más importantes bandas criminales. Se trata de las bandas de los Chotas y la de los Espartanos, organizaciones criminales que se desprendieron de la banda La Local responsables del 85 % de los delitos entre ellos los homicidios, que se cometen en Buenaventura.

 

Entre los capturados estuvieron Fabio Murillo Pizare, alias “Tribi” y Jose Luis Montaño Cortez, alias “Niño”, responsables del secuestro de un padre y su hija por quienes pidieron 200 millones de pesos por dejarlos en Libertad y de quien la Personería emprendió una presión a las autoridades judiciales para judicializar a los responsables de este hecho que involucraba a una menor de edad.