Atendiendo una denuncia realizada por representantes del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe, sobre el establecimiento de algunos cultivos en cercanías a su bocatoma, funcionaros de la CVC regional Pacífico Este, en visita realizada al lugar, evidenciaron la apertura de una vía carreteable y cultivos de pitaya y lulo en tres predios contiguos, lo que conlleva a una infracción ambiental y la suspensión inmediata de estas actividades.
Igualmente, se evidenciaron residuos de envases agroquímicos utilizados para la actividad agrícola en uno de los predios. Los cultivos se encuentran a una distancia de cien metros, aproximadamente, del río Jordán, y a más de doscientos metros de la bocatoma del acueducto del corregimiento de Borrero Ayerbe.
“La construcción de este carreteable generó algunos impactos ambientales al suelo e intervención en tres drenajes naturales; uno de ellos posee un tubo sobre el cual se construyó un paso artesanal. Dado esto, se formularán cargos para el inicio de un proceso sancionatorio en contra de los infractores”, comentó Samir Chavarro Salcedo, director territorial (e) de la regional Pacífico Este.
Cabe destacar que el Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca, en su artículo 62, indica que cuando se requiera realizar actividades de adecuación de terrenos con el objeto de establecer cultivos, bosques o pasto, y sea necesario erradicar vegetación arbórea, incluyendo rastrojos altos, en diferente estado de desarrollo, se debe tramitar previamente ante la Corporación el correspondiente permiso.
La CVC continuará el seguimiento y control a esta infracción ambiental, con el fin de verificar que la actividad continúa suspendida.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com