Jan 10, 2025

Internacionalización del Distrito de Buenaventura

  • Aug 10, 2020
  • Aug 10, 2020
  • 996

 

Internacionalización del Distrito de Buenaventura

 

Por: Jonathan Hurtado - Comunicaciones, Oficina de Cooperación Internacional. Alcaldía Distrital de Buenaventura

 

El jueves 6 de agosto de 2020, la Oficina de Cooperación Internacional, a cargo de la ex cónsul de Colombia en Washington DC, Libia Mosquera Viveros, realizó el foro: Miradas y desafíos de Cooperación en tiempos de post COVID-19 para el Distrito de Buenaventura, el cual fue aperturado por el alcalde Distrital, Víctor Vidal, y contó con la  participación de panelistas y organizaciones de Asia, Europa y Estados Unidos, para reflexionar sobre el rumbo de la cooperación y las oportunidades de desarrollo para la ciudad. El foro fue moderado por el periodista y consultor en comunicaciones, Yeferson Asprilla.

 

“Estamos trabajando en consolidar la confianza y posicionar la imagen de internacionalización del Distrito como un polo de desarrollo sostenible donde se viva con dignidad, y este foro es uno de los primeros pasos para fortalecer las relaciones de cooperación existentes y generar nuevas”, manifestó Libia Mosquera Viveros, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales.

 

Asia - Pacífico, una ventana de oportunidades

 

El foro se desarrolló en 2 paneles, el primero enfocado a economía y comercio con la región de Asia, donde participaron Luis Diego Monsalve Hoyos, embajador de Colombia en China; Daniel Seah, director para Asia y América Latina de la Agencia de Cooperación de Singapur (SCE); y Angélica Mayolo Obregón, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

 

Como quedó expresado, China y Singapur han logrado un desarrollo significativo en los últimos 40 años y Buenaventura tiene grandes posibilidades de beneficiarse si se prepara. El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, insistió en que no hay una ciudad en Colombia que deba tener más relación con Asia que Buenaventura, quien en el panorama del pos-covid tiene grandes oportunidades con el país asiático, sobre todo si le apunta al hermanamiento de ciudades y trabajar sobre la ruta de cooperación existente en materia de tecnología, educación y cultura, turismo y proyectos de inversión.

 

Por su parte, Daniel Seah ratificó la intención del gobierno de Singapur de compartir su experiencia y trabajar con el sector público y privado del distrito en temas como turismo, planeación territorial y logística, las cuales ya se encuentran incluidas en un Memorando de Entendimiento firmado el año pasado.

 

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Angélica Mayolo, también se mostró optimista frente a las oportunidades en tiempos de post pandemia, pero ratificó la importancia de realizar tareas urgentes como fortalecer el capital humano local; tener población con mayor apropiación en tecnología; avanzar con el plan de ordenamiento territorial para dar seguridad jurídica a los inversionistas; una gran apuesta por la logística para agregar valor a la mercancía en Buenaventura, generando empleos y el avance en obras como el dragado del canal de acceso.

 

El alcalde Distrital, Víctor Vidal, quien dio la bienvenida a los cooperantes y permaneció hasta el final del foro, enfatizó en que es un evento histórico, que nunca se había realizado uno de similares características liderado por la Alcaldía para debatir sobre Cooperación Internacional. Además, resaltó: “queremos ser para la cooperación internacional más que el interlocutor que en otros momentos no han encontrado, queremos ser un orientador con quién discutir para dónde debe ir la cooperación en nuestro territorio. Por eso como Administración Distrital, hemos potenciado la Oficina de Cooperación Internacional con una persona que tiene la experiencia, relaciones y que sabe para qué es la dependencia”. 

 

Internacionalización del Distrito de Buenaventura

 

Fortalecimiento de capacidades para el post COVID-19

 

En este segmento de la conversación, Héctor Saínz, representante país de Alianza por la Solidaridad, manifestó como otros panelistas que la respuesta a cómo reorientar la cooperación para el tiempo de pos-covid es incierta en este momento, puesto que la pandemia está generando  consecuencias devastadoras, una agudización de las desigualdades sociales, reducción de acceso a derechos básicos y económicos de allí que es fundamental  que los aportes de la cooperación tengan en cuenta la consideración del Alcalde Víctor Vidal quien expresó: “queremos ser para la cooperación internacional más que el interlocutor que en otros momentos no han encontrado,  un orientador, con quién discutir para dónde debe ir la cooperación en nuestro territorio”.

 

En esa línea, María Alejandra Mateus, asesora de la APC Colombia manifestó que ponen a disposición del distrito la agenda de fortalecimiento de capacidades de gestión de cooperación para la institucionalidad de Buenaventura teniendo en cuenta la priorización que oriente el distrito y en articulación con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo.

 

Elizabeth Ramírez, directora de la oficina de Construcción de Paz y Gobernanza de USAID, dejó claro que profundizará el apoyo y asistencia a la institucionalidad del distrito, a la participación ciudadana, iniciativas de liderazgo, emprendimiento y empleabilidad.

 

Sindis Meza, oficial de programas de la Fundación Ford, mostró los apoyos que dan a organizaciones de la sociedad civil como el comité del Paro Cívico, el movimiento étnico, entre otras, como una conexión entre el movimiento social y la ejecución de Políticas Públicas, articulado con el trabajo con actores privados para ayudar a que se implemente el Fondo Autónomo de Buenaventura. Se refirió, además, al apoyo en educación a través de la fundación Manos Visibles, resaltando la importancia de continuar la conversación sobre estos temas con el gobierno distrital para que oriente sobre cuáles son los temas prioritarios en los que podrían ayudar mejor.

 

La oficina de Cooperación Internacional, ha sido fundamental para la gestión de la emergencia del COVID-19, obteniendo resultados como una donatón histórica que recaudó más de 4.300 millones de pesos en alimentos, equipos, e insumos médicos.

 

Aunque no tiene funciones ni presupuesto de cancillería, ha respondido a la necesidad de repatriación de bonaverenses desde países como Chile, España e incluso Bolivia de donde llegaron 2 jóvenes futbolistas a quienes se les gestionó 100 % el regreso a sus hogares. Una ratificación de compromiso en la construcción de la Buenaventura con Dignidad.

 

Internacionalización del Distrito de BuenaventuraInternacionalización del Distrito de BuenaventuraInternacionalización del Distrito de Buenaventura

 

 

Image

Movistar 5