Nov 27, 2024

Iniciarán recolección de residuos sólidos desde Cisneros hasta Citronela

  • Nov 02, 2017
  • 338

 

Iniciarán recolección de residuos sólidos desde Cisneros hasta Citronela

 

Desde el 16 de noviembre de 2017 inicia en Buenaventura la recolección de residuos sólidos domiciliarios desde el corregimiento de Cisneros hasta Citronela, una necesidad muy sentida por la población ya que durante muchos años no se ha tenido un manejo adecuado de las basuras que eran lanzadas en gran cantidad a las aguas del río Dagua.

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en articulación con la empresa Buenaventura Medio Ambiente, BMA y la Alcaldía Distrital iniciaron un plan para proteger el río Dagua realizando la recolección y disposición final de los residuos sólidos en estos sectores.

 

“El objetivo principal de este programa es evitar que algunos pobladores arrojen las basuras al río, reduciendo ostensiblemente la contaminación del mismo y que los ciudadanos puedan obtener los peces como una forma de mejorar su calidad alimenticia. Defendamos el río que es un recurso natural muy importante para todos”, dijo José Ancizar Arenas Villegas, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.

 

Néstor Llinás, gerente de la empresa BMA, dijo que, por invitación de la CVC, en los últimos meses, se ha venido evaluando la prestación del servicio público de recolección de residuos en el corredor que inicia en el sector de Juntas, en el municipio de Dagua, hasta el corregimiento de Citronela.

 

“Es muy importante para nosotros (BMA) como operadores, hacer el esfuerzo de responder esta iniciativa de la CVC y que todos los habitantes del corregimiento accedan al servicio. Todos saben los inconvenientes que conlleva el uso inadecuado de los residuos y que con este programa se pueden mitigar”, indicó el gerente de BMA.

 

Los más expectantes por esta iniciativa son los mismos pobladores de estas comunidades asentadas a lo largo de la carretera Alejandro Cabal Pombo, que comunica a Cali con Buenaventura.

 

“Gracias a BMA y a la CVC por este proceso ya que era algo que habíamos venido gestionando desde hace mucho tiempo y ahora se está dando. Qué bueno que los vecinos acatemos las recomendaciones que nos están dando para que todo nos salga bien y el río no se contamine tanto. Es un beneficio muy grande para la comunidad”, expresó Maryuri Ibargüen, representante del Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones.

 

Se inició un proceso de socialización formal puerta a puerta para dar a conocer horarios y que la ciudadanía conozca el programa. Con esto se evidenciará cuántos usuarios puede haber para el 16 de noviembre y dimensionar la cantidad de residuos sólidos que se pueden recoger.

 

Image

Movistar 5