Con el fin de estar preparados ante una posible emergencia, el Hospital Luis Ablanque de la Plata realizó en la mañana del jueves 22 de enero de 2015 un simulacro de emergencia hospitalaria por conato de incendio.
Amada Valencia, jefe de Salud Ocupacional del Hospital Luis Ablanque de la Plata, expresó que gracias al compromiso adquirido por sus compañeros, el primer simulacro de emergencia fue todo un éxito.
Dijo que el objetivo del simulacro es preparar a los funcionarios para que el día que se presente una eventualidad, salgan sanos y salvos, además de estar listos para atender a quienes resulten heridos en la emergencia.
Yeineiris Rodríguez Castro, líder de la brigada de emergencia del Hospital Luis Ablanque de la Plata, dijo que es necesario y vital que toda entidad tenga su Brigada de Emergencia para estar preparado para cualquier situación que se pueda presentar y mucho más si se pertenece al área de salud.
Para Fabián Monsalve Medina, asesor del simulacro de evacuación por emergencia en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, su papel es el de elaborar el plan de emergencia hospitalario, construir las brigadas de emergencia y fortalecerlas en sus capacidades de respuesta y entrenarlas para una emergencia real en algún momento.
Indicó que desde el año 2010 la Organización Mundial de la Salud “anda impulsando una estrategia en que todos los hospitales se tienen que preparar para una emergencia, estos pueden colapsar en un terremoto, en un tsunami, en un atentado terrorista y si un hospital nos colapsa dentro de una emergencia pues a donde vamos a llevar los heridos”.
El balance es positivo y todo lo que se tenía planeado se cumplió, no hubo daños ni se presentaron lesionados o en los usuarios. A los simulacros se les asigna un tiempo pero no es algo cuadriculado, se desarrollo en los tiempos que se habían calculado y los márgenes propuestos, expresó el asesor del simulacro.
Agregó Monsalve Medina, que el principal objetivo del simulacro es empezar a construir resiliencia dentro del nivel hospitalario, se ha construido una brigada de emergencia capaz de responder a la propia emergencia que puede ser al interior de la organización o externa.
Todos el Hospital Luis Ablanque de la Plata con sus puestos de salud, centros de salud, en estos momentos cuentan con tres unidades mínimo para atender cualquier emergencia; estamos hablando de alrededor de 40 personas entrenadas para manejar una situación mientras llega algún organismo de respuesta a apoyar, precisó Fabián Monsalve Medina.
Dijo que nunca se puede decir que están preparados para una emergencia, “estamos mejor que hace 10 minutos pero estamos un paso más adelante que muchas instituciones, pues la preparación conlleva a hacerla todos los días”.
Entre las entidades que apoyaron este simulacro de emergencia hospitalaria está la Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, la Secretaría de Salud, el Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, la Secretaría de Tránsito y los medios de comunicación.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com