Foto: Cámara de Comercio de Buenaventura
Determinantes revaluaciones afloraron en el desarrollo del último encuentro que se realizó entre el comité de veeduría de las obras de la remodelación del parque y el gerente de Proyectos de Findeter, Fabio Llano.
La primera de ellas está centrada en que el contrato fue ampliado por un periodo de tres meses.
La inversión a la fecha solo alcanza un treinta por ciento de los recursos presupuestados que están por encima de los 23.500 millones de pesos.
A la fecha solo se reporta un avance de obra en un 44 por ciento, luego de diez meses de trabajos. Indudablemente los trabajos van atrasados, aspecto que fue claramente detectado durante la presentación del informe del interventor Carlos Andrés Pamplona, que se realizó el martes 5 de julio, con la presencia de la Gobernadora Dilian.
En aquella presentación, Antonio Fernando Mosquera, secretario de Vivienda del Valle, señaló que las obras solo alcanzan una ejecución del 12 % cuando deberían estar en el 25 %”.
A pesar de estas consideraciones, el Gerente de Proyectos de Findeter, insiste en señalar que el proyecto será entregado el 28 de marzo del próximo año. Es decir que en los cinco meses que restan debe ejecutarse el 46 % del contrato.
A este encuentro, también asistió como delegado de la Administración Distrital, Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno y Marcial Minotta, director Técnico de Vivienda, quienes fueron muy puntuales en sus intervenciones, cuando se abordó el programa de desafectación del parque.
En este espacio se hizo una revelación: Hay un faltante por el orden de los tres mil millones de pesos para culminar las obras contratadas.
Este tema se conoció inicialmente en la presentación que hizo la interventoría de la obra el 5 de julio, lo cual fue recordado en este encuentro.
Ante esta información, Fabio Llano, reaccionó de manera tajante diciendo que no hay tal falta de recursos… pero a renglón seguido reconoció que por parte de Findeter si se visitaron tres entidades (Distrito, Gobernación y Ministerio) en busca de los recursos faltantes, cuya gestión no produjo ningún resultado positivo.
Ante este “imprevisto”, la gerencia del proyecto decidió “recortar” obras que fueron inicialmente contratadas como son las fuentes de agua, el voladizo en el muro de contención y cambiar los materiales de algunas construcciones.
Sobre la culminación de los trabajos del primer tramo de la calle primera, se dijo que para mediados del próximo mes estarían concluidos.
Igualmente, se informó que la intervención al segundo tramo de la calle primara (Gran Hotel-Edifico El Café), será intervenida durante cuatro meses, así que es posible que para los primeros días de marzo esté terminado.
Hay que señalar que posteriormente serán intervenidos los andenes.
Aún falta por reubicar los vendedores que están en el corredor que da acceso al muelle turístico. El posible sitio de reubicación está en proceso de negociación con la Cámara de Comercio.
También se estableció que el factor central de retraso en la culminación de los trabajos recae en Hidropacífico, que no tiene capacidad de respuesta para acometer las obras requeridas con la celeridad requerida.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com