La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con los organismos de socorro y la comunidad en general, estuvo en Juanchaco para verificar y abordar la grave situación de erosión costera que afecta a este corregimiento marítimo.
Diana Vanessa Cabrera Angulo, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, señaló durante su visita que "hoy estamos aquí para realizar un acompañamiento a la comunidad, tras la visita del Director Nacional de Gestión del Riesgo hace aproximadamente un mes, en la que también estuvo presente el Secretario de Gestión del Riesgo Departamental. Hemos trazado un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta situación".
Durante esta jornada, se está implementando un plan de contingencia que permita actuar de manera inmediata. Esto es crucial, ya que la comunidad de Juanchaco está enfrentando actualmente un fenómeno natural conocido como la "Puja", que irá hasta el 25 de agosto. En este contexto, la comunidad, con el apoyo de las entidades locales, departamentales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, está organizándose para instalar barreras temporales que reduzcan el impacto del mar y minimicen los daños.
"Una de las medidas inmediatas que se están tomando es la evacuación de aquellos inmuebles que están en riesgo de derrumbarse por el golpe de la marea. Además, se está trabajando en un proceso de caracterización para el reasentamiento de 17 familias que actualmente se encuentran en mayor riesgo debido a la erosión costera", añadió Cabrera Angulo.
La Oficina de Gestión del Riesgo, junto con la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Valle y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, estarán brindando el acompañamiento necesario a la comunidad de Juanchaco.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com