Sep 19, 2024

Fiduprevisora asume liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura a partir del 5 de noviembre

  • Nov 02, 2013
  • Sep 30, 2017
  • 2690

Fiduprevisora asume liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura a partir del 5 de noviembre

Vista aérea del Hospital de Buenaventura. Foto archivo.


El martes 5 de octubre a las cero horas se tiene previsto que asuma el control del Hospital Departamental, Fiduprevisora como agente liquidador al tiempo que los servicios de salud se seguirán prestando bajo la dirección de la ESE Luis Ablanque de la Plata mientras se realiza el proceso que lo convertirá en el Hospital Distrital de Buenaventura.

 

A partir del 5 de noviembre será una nueva institución que tendrá el respaldo financiero, saneada, que no le va a deber plata a sus funcionarios, con acceso a recursos para innovación tecnológica, infraestructura y reforzamiento estructural entre otras ventajas, aseguró el secretario de Salud de Buenaventura, David Caicedo Sabogal.

 

Recalcó que los servicios de salud serán atendidos con el nombre Luis Ablanque de la Plata pero con recursos que vienen directamente del Ministerio de Salud vía fiducia, haciéndole honor a la transparencia de acuerdo a la voluntad del señor alcalde Bartolo Valencia.

 

Fiduprevisora asume liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura a partir del 5 de noviembre

David Caicedo, secretario de Salud de Buenaventura

 

Con respecto a los más de 300 funcionarios se realizará una especie de retén social, método con el que se le dará prioridad entre otros aspectos a madres cabeza de hogar, buscando que la transición al Hospital Distrital sea lo menos traumática posible, explicó Caicedo Sabogal.

 

Los datos recientes del Ministerio de Salud, dan cuenta de un déficit del Hospital Departamental de Buenaventura por el orden de los 36.000 millones de pesos,

 

El Diputado Rolando Caicedo Arroyo, manifestó que una medida obligatoria que el Departamento se vio abocado toda vez que la red general  de salud del Departamento del Valle del Cauca está en crisis y prueba de ello es la lamentable situación del hospital de Cartago, el de Buenaventura y el de Palmira, de los cuáles los dos últimos ya están en un proceso de liquidación para crear nuevas entidades.

 

Se busca con esto establecer un nivel integrado entre la red de nivel 1 y nivel 2 y además zonificar por subregiones la red hospitalaria departamental, esto se haría en 6 subregiones que atenderían la población de los municipios en que se articulen, explicó el diputado Caicedo Arrollo.

 

Con respecto a los empleados del hospital, el diputado Rolando Caicedo, señaló que es el proceso de liquidación el que define en concreto que pasará con ellos y que el Departamento del Valle se está preparando con recursos y conforme a la ordenanza para efecto de atender las consecuencias de la liquidación.

 

Fiduprevisora asume liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura a partir del 5 de noviembre

Rolando Caicedo, diputado a la Asamblea del Valle

 

Fue enfático en señalar Caicedo Arrollo, que sin el visto bueno del Ministerio de Salud, nada de esto hubiera sido viable y conforme a la Ley es perentoria la opinión del ministerio, y al red de salud está perfectamente articulada a la política nacional.

 

Dijo que es un desafío para los bonaverenses porque tenemos que reconocer que no nos hemos caracterizado principalmente por ejercer administraciones eficaces y eficientes, tenemos que decirnos la verdad. Igualmente realizó un llamado de atención a la Administración Distrital a efectos de hacer un esquema viable, es decir, no podemos pasar de un hospital Departamental que fue liquidado por malas administraciones y crear una nueva entidad para que caiga en problemas financieros en unos 3 o 4 años.