Oct 23, 2024

En Buenaventura se siguen construyendo puentes para la Reconciliación

  • Dec 01, 2014
  • 583

 

 

En Buenaventura se siguen construyendo puentes para la Reconciliación

Así avanzan las jornadas de construcción de los puentes de madera en el barrio Miramar.

 

 

Cerca de 35 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración vienen aportando su tiempo y mano de obra a la recuperación de tres caminos de madera en zona de bajamar de Buenaventura y beneficiar a más de 800 habitantes.

 

Los niños se emocionan cuando los ven llegar. Y gritan: “Ahí viene la gente que hace puentes”. Así, con esa misma emoción, Libardo*, un padre de familia, que en el pasado conformó un grupo armado, ahora hace parte de un grupo de más de 30 personas en Proceso de Reintegración que aportan su mano de obra y tiempo a la recuperación de puentes de madera en el barrio Miramar, Comuna 5 de Buenaventura.

 

Se trata de la iniciativa de Servicio Social ‘Puentes seguros para caminar en Paz’, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración, a través del Grupo Territorial Valle, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional Migraciones (OIM). A esta acción se han sumado la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, el Club de Leones, la Alcaldía Distrital de Buenaventura y la comunidad de Miramar.

 

“Aporto ayudando a hacer cosas que ellos (comunidad) no pueden hacer, porque yo tengo conocimiento en construcción necesario para aportar. La comunidad agradece porque nos lo han demostrado y nos dicen: ‘que Dios nos bendiga’. Los niños se alegran cuando nos ven. Y a veces, les doy consejo a los muchachos de que no vayan a tomar un mal camino. Es que todo ser humano tiene derecho a equivocarse y la sociedad debe darnos una segunda oportunidad, ver que hemos cambiado y no menospreciarnos”, cuenta Libardo, quien tiene más de 20 años en construcción.

 

Libardo y sus otros compañeros asisten cada fin de semana al barrio Miramar, desde el pasado mes de octubre, para cumplir sus 80 horas de servicio social. Es una labor que se hace de forma voluntaria y sin recibir remuneración alguna, aportando al mejoramiento de los pasos de madera que comunican a las viviendas, beneficiando a más 800 habitantes.

 

Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, explicó que con este Servicio Social se está dando continuidad a una acción emprendida en el Barrio Lleras, en el 2013. “En esa oportunidad se demostró un impacto significativo en términos de Reconciliación con las comunidades más afectadas por el conflicto en Buenaventura. Se trata de la reconstrucción de puentes en zonas de bajamar, en barrios donde la calidad de vida de los habitantes ha sido afectada por las condiciones de los tablones que unen a las viviendas y que impiden el desplazamiento seguro de los habitantes”.

 

“Esto vale la pena y donde necesiten mi ayuda estoy dispuesto a ayudar”, agrega Libardo, mientras continúa su labor. Este Servicio Social se entregará a la comunidad, de manera formal y con un acto simbólico, en el mes de diciembre.

 

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

 

Datos y cifras:

 

- El Servicio Social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas que están en Proceso de Reintegración, durante un mínimo de 80 horas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

- En el Valle del Cauca, 1.563 personas han ingresado al Proceso de Reintegración, a junio de 2014. De ellas, 106 residen en Buenaventura.

 

- La Agencia Colombiana para la Reintegración es la entidad encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en corresponsabilidad con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas que se desmovilizan de grupos armados al margen de la ley.