Luego de permanecer más de un mes en el coliseo del Polideportivo El Cristal de Buenaventura, en condición de desplazados por el conflicto armado, las 245 familias de la Cuenca del Bajo Calima, retornaron a su lugar de origen este fin de semana.
Las víctimas abandonaron el albergue improvisado, después que la Alcaldía Distrital y la Fuerza Pública les garantizara retornar de manera segura a su territorio y le brindara todo un plan de acompañamiento integral que permita a esta población subsistir en condiciones dignas.
La Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo acompañaron el proceso durante el desplazamiento y garantizó la atención que debían realizar las autoridades locales con las personas desplazadas, mientras permanecían en el coliseo del Polideportivo El Cristal, hasta que se lograra establecer condiciones de seguridad y dignidad humana para retornar a la zona.
El Ministerio Público seguirá atento de que la ruta de atención integral se desarrolle de manera eficaz como lo dispone la Ley.
Como se recordará, las causas del desplazamiento se dieron por el enfrentamiento entre la guerrilla de las Farc y la Armada Nacional el pasado 9 de marzo de este año.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com