Oct 19, 2024

Contratación de Salud Departamental busca fortalecer con insumos y elementos de bioseguridad a personal médico del Valle

  • Apr 14, 2020
  • 315

 

Contratación de Salud Departamental busca fortalecer con insumos y elementos de bioseguridad a personal médico del Valle

 

Con un contrato de $ 2.500 millones para la compra de insumos de laboratorio y elementos de bioseguridad para personal médico del Valle del Cauca, la secretaría Departamental de Salud avanza en el proceso de adquisición de los insumos necesarios para hacerle frente al coronavirus.

 

Tapabocas N95, reactivos para las muestras moleculares que se están procesando en el departamento de Covid-19, además de caretas y escobillones (o hisopos, elementos para tomar las pruebas en pacientes), hacen parte de los elementos adquiridos hasta el momento, indicó la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes.

 

“Estoy firmando otro contrato donde estamos comprando otros elementos de bioseguridad para poderle garantizar a todos los funcionarios de salud tener la protección suficiente y que trabajen con más tranquilidad y de comodidad, sabiendo que no se están exponiendo de forma directa a un virus que tiene tanta transmisión”, indicó Lesmes.

 

La funcionaria indicó que está en marcha la compra de 100 mil pruebas rápidas para Covid-19.

 

 “Unas se las vamos a dedicar a funcionarios de la salud, otras vamos a tenerlas en los servicios de urgencias y otras nos servirán para hacer exámenes a contactos de pacientes, lo que nos permitirá saber si tuvieron o no la enfermedad”, agregó la funcionaria.

 

Igualmente, se está en proceso de la compra de 400 ventiladores que serán utilizados en unidades de cuidados intensivos que se habilitarán en el Valle, además de una cantidad menor de pantallas y elementos de bioseguridad para el personal médico que operará en ellas. Entre ellos, 60 mil trajes enteros para el personal médico.

 

“Es una proporción teniendo en cuenta que esperamos dos mil personas en UCI por mes, durante tres meses. El uniforme es personal, desechable y son tres las personas que deben usarlo cuando se entra a ver a un paciente. Por cada paciente, el personal médico que ingrese a valorarlo utilizaría 24 trajes por paciente”, explicó Lesmes.

 

La Secretaria de Salud Departamental reafirmó que las inversiones hechas son para tratar de proteger al recurso médico vallecaucano y que puedan estar permanentemente atendiendo en el sistema de salud.