Una oportunidad para aprender e implementar confección de alto rendimiento tienen 600 mujeres vulnerables de la ciudad de Cali, quienes a partir de ahora cuentan con la donación de más de 200.000 metros de tela de diferentes tipos, lo cual les permitirá desarrollar las capacidades laborales más demandadas por la industria caleña, que cuenta con uno de los clústeres textiles, más fuerte del país.
La entrega de la mercancía la realiza Prosperidad Social a la Fundación Social Singer en el marco de un convenio de empleabilidad con la Alcaldía de Cali.
En total, la entidad entregó cerca de 3.095 rollos, equivalentes a 247.000 metros de telas diferentes con las cuales se pueden elaborar maletines, cartucheras, carpas para camping y bolsas reutilizables; así como forros para maletines, cortinas, banderas, vestidos de gala; chalecos de moto, disfraces, banderas y pantalonetas.
En Cali, el material se usará en ambientes que simulan una planta de fabricación, a través del curso Operarios Confeccionistas de Alto Rendimiento, OCAR, que se desarrolla durante cinco meses con 433 horas de capacitación. Las piezas que fabriquen podrán ser comercializadas por las beneficiarias para generarles ingresos.
Así mismo, estas telas se distribuirán en unidades productivas del proyecto de vivienda gratuita Llano Verde (Cali), conformado por 9 mujeres y otra unidad en Buenaventura, al que están vinculadas 70 mujeres. Otra parte se va a ser entregada a 32 mujeres de Cereté, beneficiarias del programa Mi Negocio, que se dedican a las confecciones y a otro grupo de 42 mujeres de Chinú (Córdoba).
Además, con 200 de las 600 caleñas, quienes recibirán el curso de OCAR, se creará una unidad productiva, con el fin de fortalecer el emprendimiento, sostiene Juan Felipe Rodríguez, director de Gestión y Articulación de la Oferta Social, quien explica que esta donación es un aporte importante para contribuir a la generación de ingresos de las 787 personas que en total se beneficiarán en los cinco municipios. “Este también es un gran ejemplo de cómo la articulación público-privada que promovemos desde Prosperidad Social aporta realmente a que más personas superen su condición de pobreza”, dijo.
La Fundación Social Singer estima que debido a los tratados de libre comercio hay una alta demanda de operarios de confecciones y esto brinda oportunidades para las mujeres formadas por la fundación; como efecto de esta situación, ellas se emplean en empresas de confecciones o conforman unidades productivas.
La primera entrega de las telas se realizó el jueves 19 de julio en las instalaciones de la Fundación Singer de Cali (diagonal 23 No. 17 A 54 barrio Santa Elena, sector La Luna), en dos jornadas: 9 am y 2 pm, con la presencia de Juan Felipe Rodríguez; de la directora Regional de Prosperidad Social en el Valle, Karol Ximena Moya y del director de la Fundación Singer, Walter Fernando Cerón, así como de representantes de las autoridades locales y de organismos de control como la Personería y la Contraloría para garantizar la transparencia del proceso.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com