Millones de personas en Latinoamérica, vieron pasar la vida a través de monitores y pantallas a lo largo de muchos meses durante el 2020, el encierro por la pandemia mantuvo a las y los ciudadanos de la región atentos a las noticias y a las decisiones que tomaban sus gobiernos, y en algunos casos, saliendo a la calle a movilizarse por la defensa de sus derechos a pesar de los grandes riesgos.
El panorama en América Latina es preocupante, en Colombia se documentaron 66 masacres en 2020, y 120 defensores de derechos humanos fueron asesinados, en Argentina la pobreza creció y en el primer semestre del año pasado alcanzó al 40.9 % de la población, La Marcha Más Grande de Chile convocó a más de 1.2 millones de personas en Santiago y a más de 3 millones a nivel nacional exigiendo una nueva Constitución, en Brasil el producto interno bruto se contrajo 4.1 % en 2020 y casi 14 millones de personas estaban desempleadas, en México, además del alza en los índices de feminicidios, la desigualdad sigue creciendo, el 44 % de sus habitantes está en situación de pobreza.
Después de un profundo análisis a los problemas urgentes de Latinoamérica y a las condiciones del espacio cívico a nivel regional, Pulsante, una alianza conformada por Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, redobla la apuesta y abre una nueva convocatoria, esta vez para el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021 y es para organizaciones basadas en América Latina que estén legalmente constituidas, se podrán solicitar recursos de entre 80 mil y 120 mil dólares. Además, las cinco o seis organizaciones seleccionadas, podrán solicitar apoyo técnico en temas como: enfoque de género, comunicación, incidencia política, seguridad digital entre otros. Los apoyos tendrán una duración de entre 18 y 24 meses, conoce más detalles en: pulsante.org/fondo_organizaciones/.
“El espacio cívico en América Latina está siendo obstruido y reprimido de forma agresiva. Esperamos que este Fondo empodere y fortalezca a las organizaciones que están defendiendo la participación ciudadana y la democracia en la región”, dijo Felipe Estefan, Director de Inversiones, Luminate.
La prioridad del Fondo para Organizaciones, es fortalecer y consolidar una ciudadanía activa y organizada que pueda incluir voces tradicionalmente excluidas, incidir en las estructuras de poder y consecuentemente, contribuir a la mejora en la calidad de las democracias.
“Para comprender las distintas problemáticas que enfrentan los países de América Latina, desde Pulsante se entablaron una serie de conversaciones con personas cuyo trabajo en la región ha sido clave en la defensa de las democracias. La intención era escuchar sus inquietudes más actuales, tomar el pulso de los dolores y oportunidades percibidas desde el terreno, y así, diseñar mejores estrategias y líneas de apoyo.”, dijo Lucía Abelenda, Gerenta de Programa, Fundación Avina.
Para conocer más sobre Pulsante, convocatorias, recursos, bases y condiciones de los apoyos, y para mantenerse informado sobre lo que está pasando en el espacio cívico en Latinoamérica, síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y visita nuestra página web.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com