Oct 09, 2024

Buenaventura continúa por fuera de las obras por impuestos

  • Oct 09, 2018
  • Oct 09, 2018
  • 596

 

Buenaventura continúa por fuera de las obras por impuestos

 

La iniciativa ha tenido ventajas claves en la administración de recursos y beneficia a los más vulnerables. Por ejemplo, la administración de los recursos correspondientes al impuesto, se realiza por parte de una fiduciaria, lo que garantiza criterios de inversión seguros y estables, además los rendimientos que se generan se giran mensualmente a la Nación.

 

Así mismo, más de 650.000 habitantes de los municipios en donde se están llevando a cabo los proyectos resultarán beneficiados por las obras. En este momento 20 municipios de Antioquia, Nariño, Tolima, Arauca, Caquetá, Cesar, Meta, Putumayo, La Guajira, Sucre y Cauca son los departamentos con el desarrollo de estas iniciativas, que van desde mejoramiento de acueductos y vías, hasta la construcción de aulas verdes, que contribuyen a mejorar la vida en lugares donde antes difícilmente llegaba inversión por condiciones de seguridad.

 

Por su parte, las empresas privadas involucradas han encontrado una oportunidad para reforzar sus planes de responsabilidad social, dado que la inversión de los recursos siempre se llevará a cabo en zonas de alto impacto.

 

Obras por Impuestos es una oportunidad para que las empresas cumplan con un doble papel: se conviertan en veedores del uso de los recursos de los impuestos y a su vez sean desarrolladores de proyectos.

 

A la fecha, en Buenaventura no se realizado ninguna obra por impuestos y es relativamente bajo el interés de las empresas por registrarse como Zomac.

 

Según datos de la Cámara de Comercio, desde su creación, la medida tributaria hasta la fecha, ocho empresas se han creado en Buenaventura bajo esta figura.

 

Súper Bueno, Súper Calidoso SAS Zomac fue la primera empresa creada en Buenaventura bajo esta figura que nació con activos por $ 210 millones y generó 6 puestos de trabajo dedicándose al comercio al por mayor de alimentos. Los beneficios que se otorgan a las empresas que se establezcan en la ciudad, consisten en una exención en el pago del impuesto de renta por 10 años.

 

Las Zomac otorgan beneficios e incentivos tributarios para las nuevas empresas y sociedades que desarrollen en estos sitios su principal actividad económica.

 

Fuente: larepublica.co y redacción