Nov 29, 2024

Bien por el turismo para Buenaventura, diciendo y haciendo No. 1

  • Mar 02, 2020
  • 743

 

Bien por el turismo para Buenaventura, diciendo y haciendo No. 1

 

Por

Jesús Glay Mejía N

 

Por las noticias me enteré de la Vitrina Turística de ANATO en Bogotá en la última semana de febrero. Allí hizo presencia el Distrito Especial de Buenaventura con una comisión presidida por el alcalde Distrital, Víctor Vidal, muy bien. Sin duda el turismo es una opción para Buenaventura y el pacífico, bajo una modalidad: el turismo biodiverso y sustentable.

 

Otros países lo han logrado, ahora le corresponde a nuestro territorio convertirla en una ventaja competitiva, que hay que aprovechar y trasformar en una fortaleza. Hasta acá todo bien, el territorio tiene las bondades de la naturaleza de hacerlo un turismo atractivo para los extranjeros , sin embargo no es suficiente, hay que crear programas, servicios, seguridad y atención al turista, para alcanzar la oferta de un turismo de clase mundial, solo así se puede afincar la economía regional como factor generador de calidad de vida, bienestar y desarrollo, articulada globalmente.

 

El Distrito tiene su secretaría y autoridades de turismo, que saben su oficio, quiero hacer algunos comentarios que contribuyen a una oferta de alta calidad.

 

  1. Lo primero, diseñar el programa, la estrategia y la estructura, es tarea del sector público, el privado, los organismos del sector turístico y es indispensable buscar el apoyo de la cooperación internacional. Visión de largo plazo.
  2. Se debe ser muy enfático en la oferta de un turismo biodiverso y sustentable, en donde se debe conservar la naturaleza, el medio y esto será responsabilidad del turista y los pobladores. Cómo se logra? con educación, mensajes y orientación.
  3. La oferta turística debe estructurarse con la participación de la comunidad, las localidades pueden ser socias de los proyectos aportando trabajo, recursos locativos, es el caso de las veredas turísticas que comprenden oferta de alojamiento, alimentación y programas recreativos.
  4. Por tratarse de turismo biodiverso debe tener un fuerte componente cultural: música, danza y teatro, montado por los grupos locales, preparados previamente por escuelas de cultura.
  5. Montar un sistema turístico activo, con programas como: senderos ecológicos, culturales, talleres sobre arte, históricos, de observación natural, concursos y competencias.
  6. Se debe trabajar en la infraestructura: hotelería, comida con oferta regional, aseo y limpieza de los espacios turísticos, vías de comunicación adecuadas, dotación de agua potable permanente, infraestructura sanitaria, servicios de salud oportunos y de calidad, movilidad y atención de urgencias. Previsión.
  7. Montar una oferta de formación a diferentes niveles en turismo: universitario, de técnicos turísticos y bachilleres con énfasis en turismo, educar y formar a la comunidad para atender bien al turista, organizar la casa, barrerla, tender las camas, sacar la basura, en otras palabras el espacio del pueblo es como que fuera nuestra propia vivienda, a mantener el pueblo limpio y bonito.

 

“Son ideas sencillas, muy fáciles de poner en práctica, iniciemos ya, ¿Cuál será nuestra primera oferta turística de clase mundial?”

 

Tiene la palabra le gobierno distrital y el sector privado, diciendo y haciendo. 

 

Podríamos pensar en que nuestra primera oferta turística sea: ¡Temporada de ballenas, pensemos y a dar ideas!

 

Marzo 02 de 2020

 

 

Image

Movistar 5