Jan 17, 2025

Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano

  • Oct 28, 2021
  • Oct 28, 2021
  • 1605

 

Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano

Fotos: archivo

 

En Buenaventura la Fundación Nacional Batuta (FNB) inició sus actividades en el segundo semestre del año 2003 en el barrio Alberto Lleras Camargo, bajo un convenio con Acción Social, ahora - Prosperidad Social, permitiendo que jóvenes de los diferentes barrios se encontraran en un mismo lugar para hablar un mismo lenguaje “la música”, demostrando que la música es una alternativa para desarrollar valores y hacer mejores ciudadanos.

 

La FNB ha hecho presencia en diferentes barrios de Buenaventura: Alfonso López Pumarejo, San Francisco de Asís, Vista Hermosa, Santa Fe, Gamboa, La Gloria, Nuevo Amanecer, Inmaculada, R-9, Miraflores, Veinte de Junio, Doña Ceci, Miramar, Pascual de Andagoya, la Playita, Seis de Enero, entre otros.

 

Batuta cuenta con tres procesos de formación musical: Ensamble de iniciación, Discapacidad y Sinfónico. Todos estos procesos manejan la formación coral y pasan por las más altas calidades musicales y humanas para un desarrollo de un (a) estudiante íntegro y que aporte al crecimiento social y cultural de la ciudad de Buenaventura.

 

En la actualidad (2021), cuenta con 6 sedes, financiadas por el Ministerio de Cultura, en el marco del programa: Sonidos de Esperanza: Allegro, Tangaré, Moderatto, Miramar, Buenaventura Discapacidad y Sinfónico Lleras.

 

Cada año sus integrantes participan en los encuentros locales y nacionales de música, muestra musical y el gran concierto nacional Celebra la Música patrocinado por el Ministerio de Cultura.

 

Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano

 

Financiadores y benefactores del proceso sinfónico:

 

Este proyecto tuvo su origen en 2004 mediante una alianza entre la Fundación Nacional Batuta y Ecopetrol, que financió este valioso proceso hasta el 2014, y ha continuado hasta la fecha con el apoyo del Ministerio de Cultura, en el marco del Convenio Región Pacifico.

 

Igualmente, este proceso de formación ha recibido aportes de otras organizaciones, empresas y entidades locales como la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal, EPSA, Terminal de Contenedores de Buenaventura, Inversiones del Pacífico S.A., Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Apuestas Unidas del Pacífico S.A, Cámara de Comercio de Buenaventura, Fundación Malecón Bahía de la Cruz, Transborder SAS, Distrito Pacífico, Fundación FID, UNESCO y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

 

Igualmente, el apoyo decidido de personas como el Padre Ricardo Londoño (Q.E.P.D), el Maestro Julian Lombana, el Doctor Luis Ignacio Bacca, entre otros, quienes de manera decidida y a título personal ofrecieron todo su apoyo, recursos y energía en beneficio de los procesos de formación musical.

 

- Procesos de iniciación y coro (preorquestas)

 

Desde el año 2004 se han tenido varios Centros Musicales de iniciación y coro, apoyados por Prosperidad Social Déjate Tocar por la Música y por el Ministerio de Cultura, Programa Música para la Reconciliación ahora Sonidos de Esperanza, cada uno con 140 cupos, para un total de 560 beneficiarios, localizados en barrios apartados y de difícil acceso, en donde los procesos de formación musical se constituyen prácticamente en la única oferta cultural y lúdica para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunas.

 

Desde 2009, Batuta atiende un Centro Musical de discapacidad para 50 beneficiarios. Este programa, a partir de un proceso pedagógico flexible, lúdico y participativo, y contando con las características individuales y grupales de esta población, reconoce la diversidad de las formas de aprendizaje. El aporte de las familias como soporte fundamental del proceso ha permitido resultados significativos en el campo de la musicoterapia, la ampliación de oportunidades ocupacionales basadas principalmente en la música, el desarrollo de habilidades integrales, el reconocimiento e inclusión en las comunidades, y de manera importante, la transformación del imaginario que se tiene acerca de la discapacidad y la diferencia como oportunidad de desarrollo social.

 

Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano

 

Acompañamiento psicosocial

 

Los procesos de acompañamiento psicosocial inician en la fundación Batuta a partir del año 2009 con la implementación del componente discapacidad y posteriormente en el año 2011 con la creación del área de gestión social desde la cual se orienta el acompañamiento en todo el país.

 

Sin embargo, los municipios del pacífico como Buenaventura, Tumaco y Guapi, fueron pioneros en la implementación de actividades sociales que involucraban el trabajo con los NNAJ y con las familias como complemento a las acciones de formación musical. Es así como en Buenaventura gracias al convenio con el Fondo para la acción Ambiental y la Niñez se iniciaron este tipo de acciones en el año 2006 y posteriormente con el convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD entre el año 2007 y 2010 se amplió la cobertura a nuevos municipios entre ellos Guapi, Buenaventura y Tumaco.

 

En los municipios de Buenaventura y Tumaco se desarrolla el proceso de acompañamiento psicosocial en 4 centros musicales Tipo A y dos centros Tipo C, cada ciudad cuenta con una profesional de gestión social y una terapeuta ocupacional que acompañan y orientan el trabajo con los NNAJ y las familias.

 

Este año 2021, la Fundación Nacional Batuta cumple sus 30 años de labor en formación musical, transformando las vidas de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidad general, llenando de música el país y demostrando que la música transforma vida.

 

Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano Batuta sigue creciendo en Buenaventura y el pacífico colombiano

 

 

Image

Movistar 5