Oct 06, 2024

Agua pasó por aquí, COP26 que te vi

  • Nov 29, 2021
  • Nov 29, 2021
  • 542

 

Agua pasó por aquí, COP26 que te vi

Carlos Eduardo Hurtado Vela, diputado del Valle del Cauca

 

Por: Carlos Eduardo Hurtado Vela

 

Dentro de los mecanismos para lograr el cambio en la agenda pública y por supuesto en la agenda de gobierno de los mandatarios, está la movilización y la actuación de grupos organizados sobre un tema o problema en particular.

 

Es así como nos encontramos con una problemática que afecta a todo el planeta y es el Cambio Climático, para la cual organizaciones como Fridays For Future, con apoyo y crecimiento mundial de otras organizaciones e individuos, promovió una movilización el 24 de septiembre de 2021 a nivel mundial con el propósito de que los gobernantes agenden en sus respectivos gobiernos correctivos para combatir este cambio y los daños que ya se están evidenciando en todo el planeta.

 

En la ciudad Zhengzhou China, por ejemplo, se presentaron lluvias que en 24 horas registraron el equivalente a 8 meses, con mediciones como 200 Litros/ M2 de agua en una hora, con inundaciones, derrumbes de presas, pérdidas en los cultivos y de vidas humanas.

 

En Milán, Italia, se registraron bolas de nieve (también conocidos como granizos) del tamaño de un aguacate, provocando heridos, daños en los parabrisas de los carros y arruinando las cosechas. Fenómenos similares de lluvia también se registran en la India,

 

Pero también sequias impresionantes en Irán e incendios, sequias en EEUU, al igual que en Canadá. Peces y otras faunas marinas y de ríos están muriendo porque el agua está caliente.

 

El caos climático provocado por el calentamiento global es cada vez más dañino y frecuente.

 

Estos son algunos efectos del cambio climático, pero ¿cuáles son las causas de esta problemática? Principalmente tenemos la combustión de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural son los principales impulsores de esta crisis. Es razonable afirmar que si la industria de los combustibles fósiles hubiera detenido sus actividades contaminantes y los gobiernos hubieran dejado de subsidiar a las grandes petroleras y al gas, no estaríamos en esta situación.

 

Pocos líderes mundiales han demostrado su comprensión de la gravedad de esta crisis, solo 14 países han declarado una emergencia climática.  China y EEUU, los dos países con las mayores emisiones de dióxido de carbono por la combustión de combustibles fósiles, están ausentes de esta lista.

 

Nuestro país presenta recientemente fenómenos como el de la región de La Mojana que es un área ubicada en el caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

 

La Mojana es uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza eco sistémica, su sistema recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina del país (Río Magdalena, Río Cauca y Río San Jorge) y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros, zápales y bosques inundables. Esta región la habitan cerca de 405.625 personas, de las cuales, el 83,8 % es pobre y con medios de vida fuertemente vulnerables a los cambios en las dinámicas climáticas e hídricas de la zona, es así como el periódico EL HERALDO tituló hoy 28 de agosto. “El río Cauca se desbordó y rompió un dique a la altura de Cara de Gato, en la zona de La Mojana, confirmaron las autoridades nacionales en la noche de este viernes”. Se habla de obras y estudios no ejecutados, pero esa no es la solución al problema, es una simple mitigación a unos efectos. El Problema es el Cambio Climático.

 

Debemos reconocer que este gobierno ha implementado la Matriz de Transición Energética y ha sobrepasado la meta del 10 % para este periodo, Colombia tiene como principal fuente de generación de energía, las hidroeléctricas, y ha establecido incentivos tributarios en eficiencia energética, igualmente arancelarias para fuentes de generación renovables al igual que prioriza estos proyectos con recursos en los fondos energéticos.

 

Se hizo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 en Glasgow, la numero 26 y ahí quedaron plasmadas muchas buenas intenciones, pero llevamos eso… 26 años de reuniones y no hemos podido reducir el aumento de la temperatura proyectada.

 

Estos gobiernos siguen "prometiendo" reducir las emisiones de combustibles fósiles, pero debemos tener un esfuerzo expansivo y coordinado para lograrlo. No podemos esperar más mientras los líderes mundiales nos aseguran repetidamente su preocupación, negocian objetivos climáticos que ni siquiera se acercan a lo que se necesita y aún se niegan a alcanzar esos objetivos insuficientes, nosotros individualmente también debemos actuar.

 

Señores gobernantes es hora de actuar y evitar un daño irreversible al planeta, no tenemos otro.