Dada la preocupante situación que atraviesa el Hospital Luis Ablanque de la Plata, una comitiva encabezada por el alcalde distrital encargado de Buenaventura, Mauricio Aguirre; la secretaria de Salud, Francy Esther Candelo y el gerente Julio Harinson Gómez Villareal, se reunió el miércoles 9 de noviembre de 2022 con el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López y los representantes de las EPS deudoras, para concretar acciones en torno al pago de las acreencias.
“Este ejercicio del día de hoy nos demuestra varias cosas: Que la crisis del Hospital se deriva en la morosidad en el pago de las EPS, que también en una hora de reunión logramos alcanzar para el día viernes el reconocimiento y pago que garantizará el pago a nuestros profesionales de la salud; es la primera vez en la historia de nuestro Distrito que logramos que el Superintendente de Salud se siente con la Alcaldía Distrital de Buenaventura, su Secretaria de Salud y el gerente de la ESE Luis Ablanque de la Plata y obviamente con los representantes de las EPS de nuestro país y que se reconozca inmediatamente la deuda que tienen con nosotros. Esto es de celebrar, de reconocer al Gobierno nacional por su intervención en esta crisis que teníamos y gracias a ellos hoy podemos decir, se va a normalizar la prestación del servicio de salud para toda nuestra comunidad”, expresó Mauricio Aguirre, alcalde encargado del Distrito de Buenaventura.
Por su parte, la secretaria de Salud, Francy Esther Candelo, calificó como muy positivo este ejercicio en el que se dialogó con los representantes legales de las EPS que tienen injerencia en el Distrito, logrando acuerdos muy importantes para el mismo.
La funcionaria dijo además: “Adicional a esto, pudimos establecer unas fechas de conciliación con cada una de las EPS para poder llegar a unos acuerdos de la cartera real con cada una de las instituciones y poder avanzar en este tema y continuar mejorando la prestación del servicio en el Distrito de Buenaventura”.
Julio Gómez, gerente del ESE Distrital Luis Ablanque de la Plata, expresó su gratitud a Dios, felicitó al Superintendente de Salud resaltando su compromiso, entrega y la articulación con todos los actores de la Red de Salud, que permite que el Hospital, Buenaventura y la Costa Pacífica, tenga los servicios funcionando.
El gerente de la principal casa de salud de la ciudad se refirió a cifras: "Vamos a tener unos ingresos de 1.693 millones antes del viernes, en diciembre vamos a tener 1.333 millones y con el compromiso de 1.000 millones en el primer bimestre de 2023, que nos permitirán un flujo más efectivo y garantizará la prestación del servicio de salud en Buenaventura".
José Simeón Tascón Aguilar, del área de Mercadeo y Contratación del Hospital Luis Ablanque de la Plata, resaltó la importancia de esta reunión en la que participó como parte de un grupo interadministrativo de esta casa de salud, para alcanzar este logro que muchos no veían posible.
Agregó finalmente: "Lograr que se adicionaran recursos a los que se han venido pagando por prestación de servicios, quiere decir que sí se podía. Si las EPS van a girar estos recursos, es porque obviamente los deben, no porque se diga que el Hospital los haya recibido y no los esté usando adecuadamente, esto es un buen comienzo para mejorar y entender que se requiere gestión para que el servicio de salud sea mejor".
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com