El 22 de noviembre de cada año, los músicos tienen su fecha especial, por tal motivo, el Ministerio de Cultura programó para el 26 de noviembre en Colombia, el concierto “Celebra la Música”, en el que participaron más de 1.100 municipios de 32 departamentos y “Un Canto a Mi Pueblo” en coordinación con el Palenque el Primo Hermano con Batuta Discapacidad Buenaventura.
“Celebra la Música”, y “Un Canto a Mi Pueblo” se realizó en el marco del Programa Música para la Reconciliación, convenio suscrito entre la Fundación Nacional Batuta y el Ministerio de Cultura, que beneficia a 330 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el Distrito de Buenaventura, de los cuales 50 hacen parte del Centro Musical Buenaventura Discapacidad.
Durante este año el componente generó un proceso de inclusión entre Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con y sin discapacidad por medio de la dinamización articulada de talleres de sensibilización y jornadas de inclusión a través de la música que revelaran sus percepciones e imaginarios sobre la realidad social del Distrito de Buenaventura, además de suscitar en los participantes de la Agrupación Sembrando Semillas la sensibilización frente a la discapacidad y la aceptación de la diferencia.
Objetivos alcanzados en la medida que identificaron los tipos de discapacidad y las habilidades presentes en todas las personas, para dar la razón a la importancia de reconocer y aceptar a los seres humanos, desde la diferencia. Así como aportes que pueden hacer desde lo cotidiano al convivir con una persona con discapacidad. De esta manera realizaron la composición de la canción “Un Canto a Mi Pueblo”.
La producción de cada concierto fue posible gracias al apoyo constante de los entes y agentes municipales y departamentales y a su esfuerzo logístico e inversión financiera, que propiciaron la creación de nuevos espacios de divulgación, circulación, participación y reconocimiento de las agrupaciones musicales emergentes y de aquellas con trayectoria en cada comunidad. Así mismo se contribuyó al encuentro, al diálogo intergeneracional y a la integración festiva de la población.
Además, esta gestión es el resultado de un proceso de acompañamiento y visibilización de las regiones que ha realizado el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), del Ministerio de Cultura, cuyo trabajo se orienta en ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia.
El proceso de formación musical desarrollado por Batuta en Buenaventura ha logrado influir de manera positiva en los procesos de socialización de los niños, niñas y jóvenes, pues la intervención ha permitido construir contenidos significativos para sus vidas, apostándole a nuevas maneras de relacionarse, de resolver conflictos y de dinamizar proyectos de vida a través de nuevos referentes de identificación.
Todo esto parte de la estrategia de “cada minuto que un niño le dedique a la música, es un tiempo que le quitamos a la guerra y a la desesperanza”. Batuta toca para la vida.
Batuta ha hecho presencia en los barrios:
- Alberto Lleras Camargo, Alfonso López Pumarejo, Pascual de Andagoya, San Francisco de Asís, Vista hermosa, Santa Fe, Gamboa, La Gloria, Nuevo Amanecer, R-9, Seis de Enero, Miraflores, Veinte de Julio, el Jorge, La Playita, San Antonio, entre otros.
En la actualidad cuenta con 6 sedes, financiadas por Ministerio de Cultura a través de la Resolución 068, Música para la Reconciliación y Convenio 0555.
- Componente Discapacidad
- Centro Musical Moderatto
- Centro Musical Tangare
- Centro Musical Allegro
- Centro Musical Miramar
- Centro Musical Sinfónico “Lleras”
Los equipos de trabajo están conformados por:
- Coordinador Musical
- Profesor
- Asistente Administrativo
- Psicóloga (Funciona en el convenio con el Ministerio de Cultura)
- Terapeuta Ocupacional (En el caso del Componente Discapacidad)
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com