Sep 19, 2024

Voces de paz desde Buenaventura

  • Sep 06, 2015
  • 434

 

Voces de paz desde Buenaventura

 

El 10 de septiembre de 2015 se reunirán en Buenaventura (Valle del Cauca) cientos de personas, que creen que es posible transformar la realidad social del Puerto. Durante el XVII Encuentro Regional para la Paz se escucharán las voces de quienes trabajan día a día en la construcción de paz, para que la reconciliación retorne a Buenaventura.

 

Los Encuentros Regionales para la Paz (ERP) son escenarios que propician un diálogo entre el Estado y la sociedad civil con una amplia participación de sectores (academia, gremios, organizaciones y movimientos sociales, iglesia, organismos de cooperación, institucionalidad local) con el fin de reconocer las capacidades e iniciativas territoriales hacia la construcción de una paz duradera y sostenible.

 

Los ERP son una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, unidos para aportar en las regiones información y análisis sobre las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las FARC-EP. Además, constituyen una oportunidad de escucha de las agendas de las comunidades en la construcción de paz territorial y del trabajo que están adelantando hace muchos años, preparándose frente a un eventual fin del conflicto.

 

Este año han tenido lugar en la ciudad de Arauca, Caucasia, San Carlos (Antioquia) y en Sibundoy (Putumayo), y el próximo será en Buenaventura. En total, entre 2014 y 2015 se han realizado 16 encuentros.

 

Unidos por Buenaventura

 

La crisis humanitaria de esta ciudad- ubicada a 115 kilómetros de Cali- mantiene en una delicada situación a todos sus pobladores. Las noticias que llegan desde el puerto desalientan, pero también ocultan la fortaleza de hombres, mujeres y jóvenes que trabajan buscando alternativas a la crisis y caminos para la reconciliación.

 

Las comunidades, de manera formal e informal, están impulsando importantes transformaciones: proyectos productivos de mujeres para mujeres, que les permiten garantizar su sustento y mantener a sus familias lejos de los grupos armados; procesos culturales donde los jóvenes bailan, cantan y expresan su talento de muchas formas, son una cara de Buenaventura que poco conocemos.

 

Por este puerto del Pacífico entra y sale el 60% del comercio internacional marítimo de Colombia; es una de las zonas más biodiversas del país con importantes fuentes hídricas como el río Dagua, el Anchicayá, el Calima, el Cajambre, el Yurumanguí, el Naya el San Juan).

 

Hay una ciudadanía activa que reclama mucho más que presencia de fuerza pública. Las propuestas de este Pacífico serán escuchadas durante este encuentro, como una oportunidad más para aprender de su resistencia y de la experiencia de vida de Buenaventura y sus gentes.

 

El Encuentro Regional para la Paz en Buenaventura cuenta con la coordinación y los saberes de la Ruta Pacífica de las Mujeres.