“Que nos entreguen nuestra galería y que no desconozcan la lucha que hemos librado por tantos años; nos vamos a paro si no nos abren el lunes”. Así se expresaron Alexis Estrella Solís y Maribel Rentería, representantes de la plaza de mercado José Hilario López de Pueblo Nuevo en una emotiva participación el 24 de julio de 2020 en el Concejo de Buenaventura.
Hubo momentos de lágrimas en medio del debate de control político a la Administración Distrital, realizado con participación del DPS, que fue una aditiva del concejal Rubén Darío Jiménez, quien criticó duramente el hecho de no haber puesto en funcionamiento esas instalaciones entregadas en marzo.
La iniciativa del debate y construcción del documento, partió del concejal Nilson García Valencia del ADA, quien en el debate instó a las partes a la concertación y al diálogo, en aras de resolver el conflicto que afecta a las platoneras y a la comunidad. La proposición contó con el aval de Timoteo Ruiz Manyoma, Alexander Delgado Aragón, Ricardo Alexander Bonilla y Francisco Javier Paredes, integrantes de la Comisión Tercera, a la que se sumó Julio Ramírez Garcerá, delegado desde la Comisión Accidental para esos asuntos.
“Se pretende que la representación de la comunidad a la cabeza de las vendedoras en la toma de decisiones sea igual a la de la Alcaldía, que el valor del arrendamiento esté acorde con el tamaño del espacio del local, que se contrate personal y se adquiera material suficiente para el aseo y que se haga revisión al manejo de aguas lluvias que cae en los alrededores de la plaza”, puntualizó Garcerá en su intervención.
En la discusión, Wilson Rodallega Panameño, presidente del Concejo, solicitó implementar de manera urgente el plan de manejo, para mitigar, prevenir, compensar y corregir, el impacto ambiental; mientras que el concejal José Luis Ocoró Caicedo, fue insistente en que se revise el contrato para detectar quien ha fallado en el cumplimiento y establecer responsabilidades.
La primer vicepresidente Magdeleine Celorio, dijo que en esta situación se requiere voluntad política sin importar color de partido. En ese orden Lucila Martínez propuso la conformación de una mesa técnica para avanzar con la apertura de la plaza, mientras que Jairo Ibáñez solicitó un periodo de gracia en el canon de arrendamiento hasta finalizar el año.
Visiblemente conmovido por las condiciones precarias y la pandemia que afrontan las vendedoras, el concejal Alexander Delgado Aragón, ofreció su apoyo incondicional y pidió la unidad de todos.
“La salubridad e higiene alrededor de la Plaza de Mercado es fatal y no se está cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas, dijo el concejal Robinson Rentería, quien además de solicitar la presencia de autoridades ambientales, se refirió a un modelo económico y financiero viable para su auto sostenimiento.
También asistieron al debate: en calidad de citados, los secretarios Santiago Jory director Técnico de Vivienda, William Grueso Estacio, secretario de Desarrollo Económico y Rural, Ferney Hinestroza, director del EPA y como invitados el personero Distrital, Edwin Patiño, y Vanessa Jiménez, representante de Prosperidad Social, quien informó que el rubro invertido en la primera fase de construcción supera los 13 mil millones de pesos.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com