#ValleDelCauca Por unanimidad, asamblea corporativa de alcaldes aprobó informe de gestión de la CVC del año 2018
Con la presencia de 40 representantes de las alcaldías vallecaucanas, de los 42 municipios que componen nuestro departamento, se reunió la Asamblea Corporativa Ordinaria de la CVC mediante la cual se nombraron a los dos representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo. El director general de la Corporación, Rubén Darío Materón Muñoz, presentó ante los delegados un informe de gestión de la vigencia 2018 que fue aprobado unánimemente.
"Las metas cumplidas del año 2018 están por el orden del 94 % tanto en metas como ejecución de inversión, en promedio, y creo que es muy satisfactorio para nosotros como administración que hayamos ejecutado de una manera transparente y cumplimiento metas, al igual que unas acciones orientadas todas a mejorar las condiciones ambientales del departamento del Valle del Cauca", expresó el ingeniero Materón Muñoz.
Igualmente, se hizo la presentación del informe de Revisoría Fiscal que reflejó un manejo adecuado de los recursos a cargo de esta administración, asimismo, el ceñimiento a los procesos institucionales y a los requisitos normativos. Por otra parte, los alcaldes de Alcalá y Pradera fueron elegidos por sus colegas para que los representen ante el Consejo Directivo de la CVC durante el 2019 y 2020.
El mandatario de los alcalaínos, Javier Andrés Herrera, manifestó que va a "pensar en unos planes de trabajo con cada uno de los alcaldes para tratar de llevar al Consejo Directivo no solamente propuestas, sino también soluciones". Por su parte, el alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, dijo que su participación en el espacio debe también dar continuidad a los aspectos positivos porque "hay muchas cosas que se vienen trabajando a través de la Corporación y que es necesario que las repliquemos en nuestros municipios".
La delegada por la mandataria de los vallecaucanos, y quien por estatutos presidió la sesión, manifestó el apoyo total de la administración departamental para que culmine con óptima ejecución el Plan de Acción 2016-2019 de la CVC. “Este es el año de cumplir metas, tanto en el Plan de Desarrollo del departamento como en el Plan de Acción de la CVC. Esperamos que este año nos permita tener un maravilloso cierre de lo que fue este periodo de gobierno”, concluyó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento quien presidió la Asamblea de Alcaldes.
La asamblea también eligió la nueva Revisoría Fiscal para el periodo 2019-2020.
20 Hitos de Gestión de la CVC en 2018
La CVC invirtió 292 mil millones de pesos en obras, programas, procesos y proyectos para el mejoramiento de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los vallecaucanos. Aquí presentamos algunas de las principales acciones a través de los 7 programas del Plan de Acción.
- Este año sembramos más de un millón 800 mil árboles en 37 cuencas y restauramos más de 4.000 hectáreas en todo el departamento.
- El Vivero de la CVC produjo cerca de dos millones de plántulas de especies nativas del Valle, con lo cual se emprendieron importantes iniciativas de restauración en la región como las campañas Reforestemos al Valle y Reverdece.
- Atendimos más de 700 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre en nuestro centro de atención y logramos que más de 500 animales entre boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas y tortugas regresaran a sus hábitats.
- Cerramos con 560 mil hectáreas de áreas protegidas en diversas categorías de conservación, dando el último gran paso con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), Páramos Las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, y la Reserva Forestal Protectora Regional de Río Bravo.
- Sembramos 250 mil alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca para garantizar el equilibrio de nuestros ecosistemas y el sustento para miles de familias. En los últimos tres años 750 mil alevinos han llenado de vida los cuerpos de agua del Departamento.
- 56 negocios verdes fueron apoyados en producción agroecológica, turismo de naturaleza e ingredientes naturales.
- Realizamos 110 acercamientos con nuevas empresas y 22 municipios dentro del esquema Banco2.
- Se elaboró documento y aprobó el Plan de Manejo Ambiental para humedales del complejo Ramsar asociado a la Laguna de Sonso.
- En términos de ejecución de obras para la gestión del riesgo, culminamos trabajos en el dique de La Victoria para proteger a más 30 mil habitantes, al igual que el dique de Guare que protege a Bolívar. En Bugalagrande, cerca de 1.700 tetrápodos en concreto fueron instalados para evitar la erosión y proteger a un centenar de familias y en la Laguna de Sonso se intervino la curva del río Cauca a la altura del humedal La Marina que estaba generando erosión y dificultades para ingresar al Centro de Educación Ambiental.
- Se apoyaron 12 grupos operativos para la respuesta oportuna y atención de incendios forestales. Un total de 32 vigías y brigadas ubicadas en 25 municipios, estos grupos, desarrollaron labores durante las temporadas secas del año 2018, las cuales se presentaron en los meses enero-marzo y julio-septiembre.
- Se completó del Estudio de Factibilidad Técnica Social y Económica de un Acueducto Regional con fuente el rio Cauca, para los municipios de Cali y Jamundí. Este proyecto es de importancia prioritaria para la región por lo cual se debe trabajar en la definición del esquema institucional para cristalizar su realización en el corto plazo.
- En Cali, se avanzó con el reforzamiento del dique de Aguablanca: seis frentes de trabajo se mantienen y este año se espera culminar el anillo de protección contra inundaciones de la capital vallecaucana, con una inversión de la CVC que supera los $ 113 mil millones.
- Se ejecutaron las Obras de Recuperación geomorfológica del Cerro la Bandera, mediante construcción de obras Biomecánicas, siembra y mantenimiento de árboles.
- Recuperamos, restauramos e hicimos mantenimiento de los humedales Charco azul, Cañasgordas, Santa Elena e Isaías Duarte Cancino. Se iniciaron adecuaciones de infraestructura para mejorar las condiciones ambientales y educativas del Ecoparque Lago de las Garzas.
- Fortalecimos 22 comités ambientales comunitarios e implementamos 22 proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA), en temas como manejo adecuado de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas, manejo de canales de aguas lluvias y zonas verdes, manejo y protección de humedales y aguas superficiales incluyendo el diseño de Cartillas, Juegos didácticos, elaboración de un video, pendones y plegables,
- Adecuamos 4.576 espacios para sembrar árboles en las comunas de Cali, mediante la extracción de raíces y tocones, y sembramos 9.232 árboles en zonas verdes públicas aptas. Hicimos mantenimiento de 30.000 árboles sembrados en vigencias anteriores
- Hicimos Transformación urbana en tres ECO-barrios sostenibles y resilientes: Santa Elena, San Antonio y el Aguacatal.
- Se realizarán obras en 15 sitios críticos ubicados en zonas inestables en la zona de ladera en las comunas 1,4,2,17,18,19 y 20 y la Recuperación paisajística y ambiental del talud posterior al museo la tertulia
- Tan solo en el 2018 se realizaron más de 350 encuentros que lograron impactar más de 30 mil niños y jóvenes de instituciones educativas del Departamento. Igualmente, trabajamos con los PRAE, Procedas y Cideas de los municipios para mejorar la calidad de vida y el estado de los recursos naturales.
- Importantes avances se dieron en la descontaminación de aguas residuales. La construcción del colector Zuñiga, Las Brisas y la estación de bombeo Brisas en el municipio de Caicedonia avanzó en un 83 %. Se avanzó en un 50 % en el diseño de la PTAR de la cabecera municipal de Buga y 60 predios de Guacarí, Ginebra y Yotoco hoy cuentan con sistemas mixtos de tratamiento de aguas residuales y domésticas.