La CVC y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, trabajan mancomunadamente por la conservación de los recursos naturales y el ambiente. Para esta época de pocas precipitaciones, han aumentado los recorridos de seguimiento y control a las fuentes hídricas para evitar que persones inescrupulosas atenten contra este preciado recurso.
El Intendente Alejandro Rendón Ramírez, jefe del grupo, afirmó que "el trabajo en sí consiste en hacer un control efectivo sobre nuestras fuentes hídricas, teniendo en cuenta que se pueden presentar algunos casos donde capten ilegalmente el agua, entonces la idea es que de la mano con la Corporación, se puedan detectar estas situaciones a tiempo y generar los correctivos que determine la ley".
Por otro lado, el ingeniero de la CVC, José Hernán Hernández Unas, comentó que "lo que buscamos nosotros es que se esté conservando el caudal ecológico de los ríos, debido a que estos afluentes se encuentran concesionados por usuarios que pagan un recurso a la Corporación, y la función nuestra y de la Policía es evitar que se extraiga mayor cantidad del caudal asignado, o que utilicen motobombas en estos caudales ecológicos y dejen a las demás poblaciones sin el recurso hídrico".
Pero el trabajo va aún más allá; en cada espacio en el que está presente comunidad, las dos entidades realizan campañas de educación ambiental, con el fin de generar conciencia y lograr que las personas que frecuentan estos espacios realicen acciones amigables con el ambiente.
Si en los recorridos encuentran alguna persona que este infringiendo la normatividad ambiental vigente, se puede imponer desde un comparendo (Ley 1801 de 2016, artículo 100), hasta dejar a disposición de la Fiscalía a los posibles infractores por la comisión de algún delito tipificado en el Código Penal.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com