Alineación de la flotilla de superficie en el pacífico colombiano.
Como preámbulo a la conmemoración del aniversario número 192 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional, 17 Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico llevaron a cabo por primera vez en esta región del país el ejercicio naval Operación Pacífico.
El pasado miércoles 22 de julio de 2015 se realizó la primera formación a 15 millas náuticas de la costa norte de Buenaventura, en la que participaron nueve Unidades de la Flotilla de Superficie del Pacífico, cuatro de los comandos anfibios y cuatro Unidades del Grupo Aeronaval. “Cada unidad que participa tiene una especialidad en su operación; tenemos desde corbetas con una capacidad enorme antisubmarina, lanchas y buque patrulleros de costa, así como buques logísticos con plataformas para helicópteros y también buques de desembarco anfibio, entre otros; todos se están preparando, cada uno desde su especialidad”, afirmo el contralmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
En este ejercicio, buques de todos los tamaños y especialidades con los que cuenta la Fuerza Naval del Pacífico surcaron las aguas en medio del espectáculo de la naturaleza, los grandes mamíferos del mar que por esta época visitan las aguas del Pacífico colombiano, las ballenas jorobadas. Junto a ellos, otras unidades también demostraron su alistamiento y desde el cielo engalanaron la formación naval, como lo afirma el contralmirante Durán: “actualmente tenemos unas magníficas unidades de patrullaje aéreo de distintas clases que hacen parte de las operaciones navales, lo mismo que las unidades para las operaciones de desembarco anfibio, no solamente para condición de guerra sino como apoyo en situaciones de paz”.
Durante el ejercicio naval se realizaron diferentes tipos de maniobras de entrenamiento como el traspaso de combustible entre buques en plena navegación, disparos de cañón a un blanco en el mar y desde un helicóptero artillado, despegues y tomas de helicóptero de las cubiertas de vuelo de los buques, traspaso de materiales y personal entre los buques, zafarranchos de combate, operaciones de proyección anfibias, comunicaciones del Grupo de Tarea, y más actividades que midieron el nivel de alistamiento de las Unidades que actualmente patrullan en la jurisdicción marina y fluvial de Colombia en el Pacífico.
Para los marinos de Colombia que protegen el azul de la bandera en esta región del país, la Operación Pacífico ha sido la mejor manera de celebrar y de recordar a los héroes patrios y navales de las grandes batallas de independencia en el mar, por esta razón, según afirmó el Comandante de la Fuerza Naval, se tomó la decisión de celebrarlo navegando en el ambiente del Pacífico, “se hizo donde lo hacen los marinos, se hizo en el mar, en nuestra jurisdicción; se probaron las armas y dieron en el blanco, los cañones no se dispararon, los cañones tronaban”.
Durante el ejercicio se realizó un desfile naval en el que todas las Unidades pasaron en formación rindiendo honores al comandante de la Fuerza. “Era emocionante ver la Flotilla como un todo, como una Fuerza de Tarea engranada, cada uno con su trabajo, cada uno con su misión. Daba gusto ver como se superaban los problemas, porque los tuvimos; armas con muchos años que necesitan ser disparadas cada vez más. Las grandes marinas y los grandes buques no se reconocen por su engranaje sino porque tienen grandes hombres y mujeres que saben resolver los problemas y eso fue lo que vi en los ejercicios”, comentó el Contralmirante Ernesto Durán.
Con operaciones como esta y tras 192 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la Nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo efectivo de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
El 24 de julio, al celebrar un año más de servicio al País, la Armada Nacional de todos los colombianos cumple su misión constitucional y continua concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com