Oct 18, 2024

Un funcionario de la UNP explicó a través del taller la Ruta de Atención a rectores y docentes en caso de ser amenazados

  • Mar 21, 2022
  • 760

 

Un funcionario de la UNP explicó a través del taller la Ruta de Atención a rectores y docentes en caso de ser amenazados

 

Rectores y docentes cumplieron el llamado a participar del Taller de Ruta de Atención por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Secretaría de Educación de Buenaventura.

 

Los mismos concurrieron al auditorio de Comfenalco Valle, en el que Marco Antonio Cárdenas, asesor para la Población Docente de la UNP, les brindó información de qué hacer, cómo, cuándo y a dónde deben acudir en caso de ser amenazados y/o desplazados.

 

Del evento también participaron el secretario de Educación, Hamington Valencia Viveros; la Procuradora Cruz Elena Riascos; el Subintendente Javier Anaya del Gaula de la Policía y el enlace de la UNP para Buenaventura, José Mauricio Cruz.

 

“Contamos con el concurso de la UNP desde el nivel nacional precisando la Ruta de Atención institucional que hoy se nos está presentando en donde muchos docentes, como también directivos docentes son objetos de amenaza y víctimas del flagelo del desplazamiento forzado”, indicó Valencia Viveros.

 

Por su parte, Astrid Salcedo Ramírez, del Sutev Buenaventura (secretaría de Derechos Humanos) expresó: ”El taller me pareció muy pertinente porque algunos maestros no tenían el conocimiento de la ruta a seguir en el proceso tanto de amenazas como de extorsión”.

 

Wilber Javier Ramírez, docente de la IE José Ramón Bejarano manifestó: ”Es muy pertinente por el momento que estamos pasando en Buenaventura y la zona rural; fue muy importante lo que nos explicaron, hay que ponerlo en práctica y llegar a las entidades que les toca el proceso”.

 

El conferencista informó que la ruta en caso de ser amenazados es: Interponer denuncia ante la Fiscalía, luego dar a conocer la situación a la Secretaría de Educación, a renglón seguido a Procuraduría, Defensoría y Personería, además a la UNP para que se haga el estudio de riesgo al denunciante y determinar si es bajo, medio o alto y definir qué se hará para evitar que se vea comprometida su vida.