Sep 20, 2024

Un acontecimiento que cambia el rumbo de la historia, la crisis del petróleo

  • Ene 20, 2016
  • 1267

 

Un acontecimiento que cambia el rumbo de la historia, la crisis del petróleo

Foto: energiahoy.com

 

Por: Jesús Glay Mejía N.

Profesor titular jubilado

Univerisdad del Valle

 

Para finales del primer semestre del 2015 el petróleo sufre el desplome del precio que se había mantenido en los últimos años en promedio a 100 dólares el barril, para llegar a mediados de enero del 2016 a precios por debajo de los 29 dólares, precipitando la crisis de la economía mundial, a lo cual se suma el lento crecimiento de la economía de la República Popular China que el primer día del 2016 resintió las principales bolsas del mundo iniciando por Wall Street.

 

Según el diario virtual (2014 a.)cnnexpansion.com,El petróleo en el trascurso del siglo XX se convirtió en la principal fuente de energía, evoluciona así: en 1950, representaba el 37.8 % frente al 55.7 % del carbón; en 1972, en cambio, el petróleo y el gas representaban el 64.4 % del total. Por su importancia para las economías de los países productores llevó a que en 1960 se creara la Organización de países exportadores de petróleo –OPEP-.

 

El convertirse en la principal fuente de energía y los acontecimientos políticos del Medio Oriente y el papel de Occidente en este conflicto y los movimientos y levantamientos de las colonias del Asia a partir de 1973, en el día más sagrado para el pueblo judío Egipto y Siria, atacaron conjuntamente por sorpresa a Israel, dando inicio a la Guerra de Yom Kipur y los posteriores enfrentamientos en el mundo Árabe – Israelí, dando lugar a que después de un largo período de estabilidad del precio ente 1960 y 1961 se inicie la carrera alcista del precio del barril del petróleo tendencia que llegó hasta principios del 2015.

 

La década de 1970 se constituye en un hito al cambiar el rumbo de la relación entre el petróleo y la energía, convirtiéndose en la principal fuente de energía de los países industrializados con los EEUU a la cabeza. Los levantamientos en el Medio Oriente provocan la alarma de Occidente por el petróleo, es la primera vez que se utiliza el petróleo como arma política y se hace evidente la debilidad de Europa por su dependencia de las importaciones del crudo.

 

Se añade a esta situación los nuevos descubrimientos de petróleo en otros lugares y la explotación del petróleo y el shale gas, este último un hidrocarburo gaseoso que ha permitido una mayor autosuficiencia energética a Estados Unidos, debido a su acelerada expansión en los últimos años en Estados como Texas.

 

EEUU mediante el método del fracking, llevó el precio del barril de crudo estadounidense a caer 33 % en lo que va del año y lo posiciona como el primer productor del crudo logrando su auto abastecimiento.

 

El fracking o fracturación hidráulica es un método de extracción de gas subterráneo que consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a excesiva presión a fin de provocar fracturas en las rocas para que liberen el gas natural y el petróleo que se ubica en sus napas, método altamente invasivo que ocasiona contaminación y efectos negativos al medio ambiente, como es la contaminación de las corrientes de agua para el consumo humano, altera la ecología y produce la emisión de dióxido de carbono, al mismo tiempo que incide en la contaminación sonora de la zona.

 

“La caída de los petroprecios y el auge del shale redefinirán la geopolítica, dice Nina dos Santos; a menos de 100 dólares el barril, el precio del petróleo se vuelve más eficaz que las sanciones.”[1]

 

Según el diario virtual (2014 b.)cnnexpansion.com, el gas de esquisto es el gas natural que se encuentra atrapado dentro de esquisto formaciones. El gas de esquisto se ha convertido en una fuente cada vez más importante de gas natural en los Estados Unidos desde el comienzo de este siglo, y el interés se ha extendido a lutitas gasíferas potenciales en el resto del mundo. En el año 2000 el gas de esquisto proporciona sólo el 1 % de la producción estadounidense de gas natural; en 2010 fue superior al 20 % y la Oficina de la Administración de Información de Energía predice que para 2035, el 46 % del suministro de gas natural de Estados Unidos vendrá de gas de esquisto.

 

Aparte del impacto positivo para la economía de los EEUU, se constituye esta forma de explotación en el arma política de mayor eficacia que los bloqueos y medidas sancionatorias a los Estados, es el caso del golpe económico que se ocasionó a Rusia como presión por su invasión a Ucrania y sus pretensiones políticas, además de impactar fuertemente la economía de países como Venezuela considerado el país con mayores reservas del crudo que basa su economía en el petróleo, también impactó fuertemente las economías de países productores de petróleo como Colombia, que tenía sus previsiones económicas en ingresos estimados en el valor del barril del petróleo en promedio de 100 dólares.

 

Este es un hecho que rompe la tendencia de la economía de los últimos años, ocasiona la necesidad de replantear el curso previsto y proponer nuevos escenarios económicos y políticos, puesto que definitivamente el petróleo deja de ser el soporte de la economía. Medida económica que no se da al azar ni por razones del destino, sino por la acción de los Estados que se plantean alterar el curso de los acontecimientos a partir de pensar y construir el futuro.

 

Durante los últimos 15 años se han sucedido una serie de hechos que están ligados a la relación entre el Occidente y la esfera Islámica:

 

El ataque del grupo Islámico a los EE.UU del 11 de septiembre del 2001.

La agresión del Estado Islámico a Paris, entendida como una afrenta en particular a Francia y también a Occidente por su historia frente al mundo Islámico en noviembre de 2015.

 

Y la caída de los precios del petróleo provocada por los EEUU a mediados del 2015.

 

Tres acontecimientos que tienen en común la guerra desatada a partir del ataque de los EEUU y sus aliados al Golfo Pérsico y las guerras que de este hecho se desprendieron.

 

El mundo esta desafiado a definir una nueva forma de relación entre Occidente y Oriente y ante el desafío de pensar el futuro con fuentes de energía alternativas y modificación de las estructuras económicas nacionales.

 

Enero 15 de 2016

 

Fuentes consultadas: file//Users/jesus/Desktop/La%20crisis%20del%20petróleo%20y%20sus%20consecuencias%20-%20Contextos%20-%20ARTEHISTORIA%20V2.html

http/www.cnnexpansion.com/economia

 

 

 

[1] http/www.cnnexpansion.com/economia/2014/12/05/2015-el-fin-de-la-crisis-del-petroleo