Nov 26, 2024

Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo

  • Nov 09, 2016
  • 320

 

Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo

Liana Caballero, directora de la Función Pública

 

El pasado 25 de octubre Función Pública llevó a cabo su audiencia de rendición de cuentas dirigida a nuestros grupos de valor: ciudadanos, servidores públicos y entidades públicas. En un ejercicio participativo con todo el Equipo Directivo, en representación de nuestros servidores públicos, contamos los resultados de nuestra gestión en el último año y comenzamos a fijar las metas y retos para el 2017.

 

Conscientes de la relevancia que tiene propiciar escenarios de diálogo con la ciudadanía, abrimos un espacio para preguntas de los asistentes que fueron contestadas una a una con el mayor rigor. Dentro de nuestros logros, quisiera recalcar, entre otros, los siguientes:

 

Desarrollamos el Índice Sintético de Desarrollo Institucional - ISDI, en el cual se integran distintas fuentes de información para el fortalecimiento de la evaluación y el mejoramiento de la gestión pública en el país. Gracias a esta nueva herramienta contamos con una radiografía más amplia de la gestión de las entidades públicas, lo cual nos permitirá iniciar agendas de reforma para la mejora de la gestión pública.

 

EVA se ha convertido en nuestra servidora pública número 1. Nuestro Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública cuenta con más de medio millón de visitas a la fecha y tiene publicados más de 19 mil documentos. Ello reitera la importancia que le hemos dado al hecho de contar con canales de comunicación entre la Función Pública y sus grupos de valor.

 

Conscientes de la importancia de fortalecer las capacidades y la gestión pública en el orden nacional y territorial, Función Pública apoyó en el último año el proceso de reforma de 97 entidades y lideró 113 mesas de acompañamiento técnico del orden nacional. En lo territorial, hemos hecho 75 asesorías en mesas técnicas y 131 Talleres de Asesoría Integral a igual número de entidades. Sin lugar a dudas, estas asesorías han sido una herramienta efectiva para la mejora de la gestión, lo cual genera en el mediano plazo mejores servicios y productos para los ciudadanos.

 

En un mundo cada más interconectado y en donde las redes pueden generar inmensos beneficios, implementamos lo que hemos denominado Equipos Transversales. Con esta estrategia por primera vez el Estado colombiano cuenta con una red integrada por más de 1.380 servidores del orden nacional y 266 del orden territorial, a través de la cual se intercambian conocimientos y experiencias entre pares. Además, con el apoyo de expertos y académicos del más alto nivel de diversas ramas del poder y de prestigiosas universidades ofrecimos 9 diplomados a un importante número de servidores públicos que conforman cada uno de los Equipos Transversales, ya que la capacitación constante es un requisito fundamental para lograr la excelencia.

 

Hemos liderado los procesos de meritocracia en el Estado pues ellos garantizan que únicamente los mejores accedan a los cargos públicos. Como una de nuestras obsesiones, la meritocracia se ha convertido en un instrumento eficaz para la lucha contra la corrupción. En el último año se han adelantado 2.003 pruebas meritocráticas para cargos de libre nombramiento y remoción, y más de 100 exámenes para proveer los cargos de Gerente de las ESE’s.

 

Seguimos luchando por abrir más espacios para promover la equidad de género y oportunidades laborales para los jóvenes de nuestro país. La Ley de Cuotas se cumplió con un porcentaje equivalente al 52 % y junto con el Ministerio

 

de Trabajo y otras entidades del sector público estamos implementando el Programa Estado Joven que contempla prácticas laborales remuneradas e ingreso al empleo público sin requisito previo de experiencia.

 

Debido a la importancia de atraer los mejores talentos al sector público, creamos el Banco de Gerentes Públicos del que hacen parte 2.723 personas. En él se encuentran perfiladas las hojas de vida de ciudadanos que tienen la formación, experiencia y habilidades para desempeñar cargos del más alto nivel en el Estado colombiano.

 

Otro objetivo fundamental ha sido el de enaltecer y valorar al servidor público como parte fundamental de la sociedad colombiana. Programas como “Sirvo a mi país”, “Me siento orgulloso de ser servidor público” o “Servidores públicos constructores de Paz” buscan visibilizar la labor que cumplimos diariamente. Además, hemos firmado acuerdos con otras entidades como COLPENSIONES, el FNA, el ICETEX, Colciencias y la Cancillería para otorgar beneficios puntuales a los servidores públicos; ello hace parte de nuestro programa bandera “Servimos”.

 

En un mundo cada vez más interconectado es necesario contar con capital humano capacitado en el manejo de diversas lenguas, por lo tanto, otro de nuestros objetivos no menos importante, es la capacitación de los servidores en un segundo idioma. En el programa de Bilingüismo contamos con 13 entidades vinculadas hasta este momento y con 3.635 servidores inscritos.

 

Para el periodo 2014 – 2018 nos comprometimos con los ciudadanos colombianos a racionalizar 800 trámites conscientes de que ello significará un mejor servicio y un ahorro en los tiempos de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. En 2015 la meta se cumplió en un 102 % y en el 2016 se encuentra en un 64 %.

 

Desde el punto de vista jurídico, en 2015 se emitieron 8.638 conceptos, siendo las situaciones administrativas los temas más recurrentes; esto permitió un ahorro a las distintas entidades de más de $107 millones de pesos en comparación con los costos en que habrían tenido que incurrir al contratar estos servicios mediante consultorías jurídicas independientes.

 

En el ámbito internacional hemos logrado posicionarnos como referente regional y hoy muchas de nuestras prácticas en materia de gestión pública están siendo replicadas en el continente. Actualmente ejercemos la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y hemos firmado convenios de cooperación con El Salvador, Perú, México y Panamá.

 

Finalmente, quiero destacar el trabajo comprometido de todo mi equipo en Función Pública que aportó a la implementación de la Estrategia Servidores Públicos Constructores de Paz, la cual permitió informar a cerca de 90 mil servidores públicos, a través de charlas pedagógicas, entrega de cartillas y una exposición itinerante que visitó 67 entidades públicas informando sobre el contenido del Acuerdo de Paz. Todo lo anterior, respaldado por un robusto componente de comunicaciones a través de las redes sociales y nuestros canales de información.

 

Desde la Función Pública continuaremos trabajando para el mejoramiento de la gestión pública de las entidades públicas colombianas y seguiremos enalteciendo la labor de nuestros servidores públicos, conscientes de que ello generará un impacto positivo en la vida de todos los colombianos y ayudará a la construcción de una paz estable y duradera.

 

Image

Movistar 5