Oct 06, 2024

Teófilo Roberto Potes, 40 años de su partida física

  • Apr 17, 2015
  • Apr 17, 2015
  • 5136

Teófilo Roberto Potes, 40 años de su partida física

Por: Alejandro A. Peña

Nombrado como uno de los padres del Currulao y siendo uno de los hombres más importantes en la parte afro-folclórico cultural de toda la costa Pacífica de la República de Colombia y otros lugares del planeta; hoy 17 de abril de 2015 se solemniza una nueva despedida con estas cortas palabras, llenas de dolor por su partida y alegría por el legado que ha dejado como patrimonio histórico vitalicio en este hermoso país.

 

Hoy se cumplen 40 años de aquel infausto día (17 de abril de 1975) donde todo los habitantes de la ciudad - puerto de Buenaventura con gran dolor, duelo y luto se dirigieron a su casa a expresar su despedida y salieron a la calle al día siguiente para su sepelio, el cual fue consideradocomo un magno-evento que con llanto y dolor en el corazón confluyeron a despedir en lágrimas vivas, cantos de dolencia y nostalgia, a uno de los padres de los ritmos musicales que identifica a la etnia afrodescendiente en toda esta zona con y bajo el sonido de “EL CURRULAO”. Tono musical que se lleva en la sangre y genética de cada ser humano Afro que habita en las costas del pacifico y que en algún momento de sus vidas al escuchar esta vibrante y armoniosa tonalidad hace su remembranza a una historia y cultura procedente de África.

 

Teófilo Roberto Potes, 40 años su partida física Hijo de Don Gregorio Moreno y la Doña Felisa Potes, nativo del corregimiento de Anchicayá, Distrito de Buenaventura. Nació el 1 noviembre de 1917, formado y educado en su etapa inicial de vida en este lugar, destacándose como uno de los mejores estudiantes de primaria y al culminarlos; es llevado a la ciudad de Cali para graduarse como bachiller en el Colegio Santa Librada en el año 1948.

 

Continuó sus estudios universitarios en la facultad de medicina pero por motivos económicos se vio obligado a abandonar su carrera, devolviéndose al puerto de Buenaventura para iniciar allí otra etapa de su vida. Se dedica en los años 50 a la docencia como profesor del Colegio Pascual de Andagoya, conjuntamente a esta actividad; inicia su vida como músico donde desarrolla habilidades como compositor, canta autor y arquitecto-constructor de Marimbas de la cual produjo una en especial, la cual fue la más insólita y magnifica Marimba a la que llamó “Señora Sensación;” que produjo los más transparentes y puros sonidos al ritmo Afro que se aplicó a EL CURRULAO, pudiéndose deleitar el timbre del oído humano de la época, la más perfecta y única sonoridad jamás escuchada hasta la actualidad.

 

Así se dio a conocer este gran hombre, sacando a la luz pública su genética tri-étnica proveniente del continente Africano y expresándolos por medio de tonalidades, expuestos bajo la inventiva e inspiración propia en cantos y sonatas de esta maravillosa música, la cual lo llevaría enun futuro a formar parte del grupo de los 100 hombres más importantes del siglo XX en el Litoral Pacífico  Colombiano e insertándose su nombre en la historia única y transcendental como uno de los hombres que marcó una pauta fundamental, dejando un legado a la humanidad por su gran aportecultural a toda esta zona y los países que visitó.

 

Teófilo Roberto Potes, su vida física solo duro 57 años pero en ese tiempo como precursor de la música Afro, dedicó parte de ella a transferirpor medio de sus metodologías y enseñanzas a un infinito grupo de personas y estudiantes que aún quedan con vida, siendo ellos los transmisores de este legado, quepor medio de grupos de danzas y coreografías dirigidos bajo el ritmo de “EL CURRULAO” son exteriorizados a todo escuchante y espectador, cuando al iluminarse las tarimas y bajo la lluvia de las notas musicales que provienen de los instrumentos, son transformados para unirse con las voces de cantantes y la rimbombancia del sonido de la Marimba, el Guasá y los Cununos, haciendo palpitar los pies descalzos de los danzarines con el movimiento, sus cuerpos en libertad absoluta, guiados por los pañuelos blancos que agitando sus manos; dan a revivir toda la energía cósmica y fuerza universal que están intrínsecos en la enseñanza de nuestro maestro de descendencia Africana.

 

Nuestro maestro Teófilo Roberto Potes, fue, es y será considerado“EL MÁS GRANDE DE LOS GRANDES” en el folclor afro-descendiente del planeta tierra y estará vivo por siempre en su música por todas las generaciones.

 

Dedicado a cada habitante de la ciudad - puerto de Buenaventura, así como atodo el que lleve sangre Afro y a quiense sienta identificado con esta hermosa etnia como mi persona.

Se dedica con todo respeto a la familia del maestro Potes en especial a su hijo menor Félix (Hausa) y sus hermanos, Felisa, Roberto, Silvio, Wiston†, Paul y demás generaciones.

 

A sus hijos herederos de esta cultura: Don Hugo Montenegro y Doña Carmen Hurtado que son los transmisores actuales de su gran legado y enseñanza.

 

A mis colaboradores: Diana Landázury, Don Roberto Lozano, Carlos Stiven del Castillo, Félix Epifanio Murillo, Jonny Rea, Onasis y familia, Lucy Mar Bolaños, Michael Birenbaum Quintero, Rolando Micolta G. y a todas las personas que han podido hacer posible esta publicación y los que llevo en el pensamiento.

 

Y mi gran amigo al cual, Yo, hoy le brindo tributo con todo mi honor y que se fue sin despedirse pero quedará vivo en mi pensamiento al “Maestro Fabio Caicedo†” de cual doy las gracias por darme a conocer una parte de la vida de este gran hombre llamado Teófilo R. Potes, mis respetos por la partida de estos dos grandes maestros.

 

Por:

Arq. Alejandro A. Peña P.

Desde la República Bolivariana de Venezuela

En la ciudad de San Cristóbal; a los 17 días del mes de abril de 2015.

Correo electrónico: buenaventura 121203@hotmail.com

Teófilo Roberto Potes, 40 años su partida física