Miguel Ruiz Navarro, gerente TCBUEN
En la mañana del lunes 15 de febrero de 2016, mientras el buque Maersk Edinburgh iniciaba sus operaciones de descarque en el aproche de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN), su gerente Miguel Ruiz Navarro en la sala de juntas atendía a los periodistas de la localidad con motivo de la celebración de su día.
El evento sirvió para acercar a los comunicadores de la ciudad con de las directivas de la empresa, lo que permitió conocer que durante el año 2015 el 32 por ciento de los contenedores de la bahía de Buenaventura tuvieron como destino este terminal.
Otra cifra importante que revelo el ejecutivo portuario es el relacionado con los contenedores de transbordo, donde fue atendido por TCBUEN el 23 por ciento de los contenedores que movió el nodo portuario de Buenaventura.
Ante la solicitud de generar una mayor vinculación social entre la Terminal de Contenedores y la población, Ruiz Navarro dijo que la compañía paga de manera puntual el impuesto predial y la contraprestación portuaria, que es una cifra bien significativa que debe repercutir en la mejora de los servicios como el agua y el alcantarillado.
Más adelante precisó que la compañía si tiene una vinculación especial con los barrio adyacentes al muelle aunque TCBUEN no puede entrar a sustituir las obligaciones que hay a nivel del gobierno Distrital.
Reconoció que hay que mejorar el sistema de comunicación con las comunidades y para ello se está implementado un amplio plan de medios que está enfocado en cuatro líneas de acción social. Es evidente, señaló en su exposición, el gerente del Terminal, que debido a no comunicar lo que estábamos haciendo se ha generado inconformidad por algunos grupos de personas de los barrios vecinos.
Una de las quejas de la comunidad era la constante emisión de ruido en las noches. La compañía atendiendo esta solicitud procedió a iluminar los patios para facilitar los movimientos de los contenedores.
Sobre la problemática de los operadores externos que está afrontando la Sociedad Portuaria Regional, señaló que desde el inicio de sus operaciones en año 2011, las labores de atención a los buques, el cargue de camiones y los procesos de fiscalización se realizan dentro del recinto de TCBUEN, lo cual excluye la vinculación de operadores externos.
“Esta es una de las garantías de éxito de la compañía pues tenemos el control total de la operación en el puerto desde el inicio, lo que nos hace una instalación muy segura”.
Sobre el proyecto de ampliar y profundizar el canal de aseso a los muelles de Buenaventura, Miguel Ruiz, dijo que a partir de la boya que está frente al puerto de Aguaduce, el canal está a cargo del Instituto Nacional de Vías. En la actualidad está por culminar un estudio para saber que se necesita. Los dineros que pagan las sociedades portuarias por concepto de la contraprestación, es lo que debe destinarse para ejecutar esos trabajos. Las sociedades portuarias ya tenemos las responsabilidades de mantener su canal de acceso y su zona de operaciones.
Si se pretende buscar una forma de financiación de ese proyecto por parte del Ministerio de Transporte, ‘bueno nosotros estaremos atentos para escucharla’.
El grupo internacional que posee una de las principales navieras del mundo que es la Maersk Line, está formalizando en este mes la adquisición del grupo marítimo español que tiene el 60 de las acciones de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com