Oct 06, 2024

Sociedad Portuaria busca acuerdo para acondicionar dos bodegas en los terrenos de la antigua zona franca

  • Oct 28, 2013
  • 1735

Sociedad Portuaria busca acuerdo para acondicionar dos bodegas en los terrenos de la antigua zona franca

Bodegas antigua zona franca. Foto archivo.


Una de las quejas recurrentes que se le vienen presentando a los directivos de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, es la que tiene que ver con la destinación de un espacio,  dentro de las instalaciones del muelle, para almacenar la  carga general suelta.

 

Según explica el Gerente Domingo Segundo Chinea, los buques que arriban al puerto con este tipo de carga, no tienen el rendimiento esperado no por falta de espacio para almacenar la carga, sino porque no tienen rendimiento en el descargue ya que lo trabajan hasta seis operadores distintos que prefieren en su gran mayoría, hacer evacuación inmediata.

 

El ejecutivo en su explicación precisa que durante la elaboración del plan de inversiones de 1997, las proyecciones que se negociaron con el Ministerio de Transporte en esos años, se dijo que la carga general tendría como destino para su almacenamiento las bodegas externas que habían en la antigua zona franca.

 

En la época actual, las directivas de la Sociedad Portuaria  consideraron oportuno proceder a recuperar la estructura de la Bodega Uno y seguidamente se expresó interés en recuperar la Bodega Cuatro que es bastante espaciosa.

 

“Lamentablemente han transcurrió cinco años y no hemos podido establecer acuerdos con los funcionarios que administran a nombre de Invías esos terrenos. Se ha solicitado la intervención de la señora Ministra del Transporte y no se ha podido establecer acuerdos para recuperar la bodega”.

 

En la actualidad hay que señalar que esos terrenos deben pasar al Distrito según la Ley 1617,  pero resulta que la ley no fue redactada de manera correcta y este tema hoy está bien complicado.

 

Por eso la recuperación de las dos bodegas que están en esos terrenos y que tendrían como destino las cargas  sueltas, no está por solucionarse a corto plazo a pesar que hay un contrato suscrito en la actualidad.