“La ola de violencia que registra el Distrito Especial de Buenaventura es mucho más que un problema de orden público. La ciudad está agobiada por el narcotráfico, la falta de oportunidades, el desempleo, la carencia de una educación competitiva y por eso prevalecen la extorsión, los atracos y la violencia en general”.
La afirmación es del diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela quien asegura que a esos problemas hay que sumarle la carencia de agua potable y de obras de saneamiento básico e infraestructura, que condenan a sus habitantes a vivir sumidos en la pobreza con el agravante de que esa no es una situación de ahora: es de hace muchos años sin que se haga nada concreto para superarla.
“Los hechos que llamaron la atención de los colombianos la semana pasada, cuando se enfrentaron las bandas de “Los Shotas” y “Los Espartanos”, ponen en evidencia que Buenaventura es escenario de una guerra organizada por los carteles de la droga que ya tiene efectos en poblaciones como Jamundí, Buga y Tuluá por el manejo de las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos”, sin que se maneje ese tema con la importancia que requiere”, afirmó.
“Este, definitivamente, es un problema de Estado. No es un tema del Distrito de Buenaventura, no es un problema del Departamento del Valle del Cauca y ni siquiera de Colombia porque trasciende las fronteras, pues aquí hay actores foráneos y en esencia estamos ante una guerra que hemos perdido si no encontramos una solución de fondo”, aseguró.
Hurtado Vela destacó que estamos en medio de una economía ilegal que, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, el Pacífico Colombiano recibe 35 billones de pesos al año por la producción de narcóticos, cifra que es superior a la economía de todos los municipios que hacen parte de esa región.
Agregó que “esa es una economía que ya ganó. Y cuando hay una economía, se generan gobiernos y acuerdos de coexistencia. Por eso aparecen quienes mandan en los barrios e imponen por la fuerza su voluntad, situación que un amigo refleja con la frase: “hay fuegos pirotécnicos en tal barrio y lluvia de salvas en tal lugar”.
Por ese motivo, Carlos Eduardo Hurtado precisó que “lo del jueves de la semana pasada no fue algo coyuntural y lo que vivimos fue una batalla que se desató desde las 11:00 de la mañana y en la que la Policía Distrital tuvo que actuar a las 7:00 de la noche cuando el pánico y el terror ya se habían apoderado de los bonaverenses”.
El Pacífico: fábrica de drogas
El diputado Carlos Eduardo Hurtado aseguró que el Pacífico Colombiano es una fábrica de narcóticos y sus comercializadores se encuentran en las metrópolis. Por eso es triste ver lo que ocurre en Buga y Tuluá, donde se registra una guerra de actores vinculados a este negocio.
“Estamos frente a una guerra que se está desbordando y soportamos esta situación desde hace muchos años sin que el Gobierno y las autoridades le presten la debida atención. Este es un problema estructural debido a que Buenaventura es una ciudad estratégica económicamente para lo legal y lo ilegal”, sostuvo.
El asambleísta solicitó al Estado Colombiano actuar con celeridad para resolver el problema del narcotráfico y que los habitantes de Buenaventura y el Pacífico puedan vivir en paz y tranquilidad.
“Así como el presidente Gustavo Petro Urrego propone la legalización del Cannabis, hay que mirar qué decisiones se toman respecto a la hoja de Coca y sus derivados. Este es un tema económico con asuntos jurídicos porque es una economía ilegal pero, definitivamente, debemos buscar soluciones como las ha planteado el Jefe de Estado, concluyó.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com