18 eran las platoneras que se encontraban ubicadas en las afueras de la principal plaza de mercado de Buenaventura sobre la calle primera en Pueblo Nuevo, ya que venían expendiendo productos de mar de forma inadecuada. Estas madres cabeza de hogar fueron favorecidas con un proyecto que adelantó la Secretaría de Salud y contó con alianza público-privada que permitió hacerles entrega de un kit que consta de guantes, delantal, tabla de picar y un platón. Igualmente, recibieron capacitación en manipulación de alimentos.
Durante los acuerdos establecidos, las 18 platoneras se comprometieron en no reincidir con las ventas en el lugar que fue desafectado. “Hemos dado cumplimiento a la norma, debido que los alimentos no deben estar expuestos a contaminación. Además, se recuperó el espacio público en ese sector. Por el hecho, la comunidad manifestó sentir tranquilidad, porque sus peticiones ya son una realidad”, expresó Félix Riascos Brome, secretario de Salud.
Aseguró que “desde el área de Salud Ambiental, nos dimos a la tarea de mitigar esta situación que se estaba convirtiendo en un problema de salubridad para la población. Estamos dando cumplimiento a los lineamientos del alcalde Eliécer Arboleda Torres. Además, se logró reubicar a estas mujeres al interior de la plaza de mercado José Hilario López, sitio propicio para que ejerzan su trabajo”.
Cabe señalar que quienes insistan en expender este producto en las condiciones no óptimas, les será decomisado el producto por parte de la Policía Ambiental, con el acompañamiento de la Personería Distrital y la Oficina de Control Físico adscrita a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com