Oct 23, 2024

Secretaría de Salud de Buenaventura presentó informe sobre acciones frente a la Alerta Amarilla por casos de síndrome febril de origen desconocido

  • Mar 01, 2016
  • Mar 02, 2016
  • 1370

 

Secretaría de Salud de Buenaventura presentó informe sobre acciones frente a la Alerta Amarilla por casos de síndrome febril de origen desconocido

Félix Riascos Brome, secretario de Salud de Buenaventura

 

En lo corrido del año 2016 se ha presentado la mortalidad de cinco niños menores de 8 años con síndrome febril de origen desconocido los días 2, 4, 23 de enero; 11 y 28 de febrero, de los cuales uno de los casos está confirmado por el laboratorio del Instituto Nacional de Salud como positivo por Neisseria meningitidis del serogrupo C, señaló en un informe el Secretario de Salud del Distrito de Buenaventura.

 

Explicó Félix Riascos Brome, secretario de Salud de Buenaventura, que los tres primeros casos registrados en enero de 2016, ante ausencia de muestras para estudios histopatológicos, estos fueron confirmados por nexos epidemiológicos para meningococemia, “lo que quiere decir que al revisar las historias clínicas, los cuadros clínicos, las investigaciones y las entrevistas a los familiares; se pudo observar que los menores presentaron características similares de la enfermedad como son fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, vómito, equimosis, etc. y se puede asociar a la misma bacteria, lo cual solo se pudo aislar en caso confirmado por laboratorio, el cuál es el único caso del que se tiene certeza que se trata de una meningitis por meningococemia”.

 

En el último caso que se presentó el 28 de febrero, este se encuentra en investigación y se está a la espera de los resultados por parte del Instituto Nacional de Salud, precisó.

 

Las estrategias adelantadas para enfrentar el brote

 

El Secretario de Salud manifestó al respecto que a partir de la identificación de los casos, se realizó la investigación de campo con visitas domiciliarias en casa de cada uno de los pacientes así:

 

- Familias visitadas: 480

- Niños a los que se les ha hecho el reforzamiento del PAI: 624

- Niños con esquema completo de vacunación: 453

- Niños con esquema incompleto de vacunación: 171

 

Actividades realizadas para controlar el brote

 

A partir de la identificación de los casos se realizó investigación de campo, visitas domiciliarias casa a casa de cada uno de los pacientes, de los cuales se hizo:

 

- Profilaxis a menores de 15 años: 171

- Profilaxis a mayores de 15 años: 117 que fueron los contactos directos con los menores

- otros actividades dentro del protocolo que indica el Instituto Nacional de Salud como el cerco epidemiológico, el cual consiste en identificar los contactos del menor fallecido con el fin de adelantar la quimioprofilaxis para evitar nuevos casos; esto incluyó a los compañeros de colegio al cual asistía cada uno de los pacientes.

 

Intervención a la comunidad

 

En el ámbito de salud ambiental se han realizado fumigaciones en los barrios de bajamar donde residían los menores, igualmente se ha realizado desratización, control de criadero de zancudos, priorización en la entrega de toldillos según los grupos de riesgo de gestantes, niños, adultos y mayores.

 

El equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la mano con el equipo de vigilancia para el monitoreo de cobertura de vacunación, verificó que se completaran los esquemas de vacunación según correspondió.

 

El señor alcalde Eliécer Arboleda Torres decretó la alerta amarilla por síndrome febril de origen desconocido, una vez el Secretario de Salud según la circular 002 donde se socializa la alerta amarilla y se define cual va a ser el manejo y los lineamientos para atender síndrome febril.

 

Salud Mental con apoyo del Instituto Nacional de Salud, que hizo presencia en Buenaventura, hace intervención con la familia del cuarto caso, se informa el diagnóstico posterior a los resultados del análisis de laboratorio del INS.

 

El equipo de salud pública con apoyo del Instituto Nacional de Salud realizó búsqueda activa institucional, donde se identificaron dos casos de pacientes hospitalizados y en el primer caso se informa que el 16 de febrero fue valorado por el pediatra de turno el cual decide darle salida con tratamiento para la casa, cita por consulta externa 10 días con pediatría. Los cultivos y el SB salieron con los parámetros normales según criterio del especialista.

 

En el segundo caso de seguimiento en esa búsqueda institucional se informa que el 17 de febrero, fue valorado por el pediatra de turno, el cual decide darle salida con tratamiento para la casa y cita en 8 días con pediatría, con resultados del líquido cefalorraquídeo dentro de los parámetros normales según el criterio del especialista.

 

Con respecto al seguimiento a cada una de las EPS

 

Se hizo la reunión con cada uno de los actores como EPS e IPS y se le da a conocer los parámetros de la alerta amarilla y toda la circular donde se fijan compromisos y se dan recomendaciones.

 

En el momento esta la alerta y la vigilancia se mantiene frente a la aparición de nuevos casos.