Oct 05, 2024

Se inició monitoreo de aves en Punta Soldado, Buenaventura

  • Aug 25, 2021
  • 752

 

Se inició monitoreo de aves en Punta Soldado, Buenaventura

 

La presencia o ausencia de las aves nos puede mostrar el deterioro o recuperación de los ecosistemas, es por eso que los funcionarios de la CVC iniciaron el avistamiento y monitoreo de estas en las playas de Punta Soldado.

 

Para el monitoreo, los funcionarios se dividen en tres grupos con el fin de visitar diferentes espacios y acuerdan hacer dos jornadas diarias que comienzan a las 5:00 a.m. y terminan a las 6:30 pm.

 

"Esta actividad se realiza con el propósito de poder identificar las diferentes especies que hay de aves marinas y playeras en nuestro territorio, en este caso, Buenaventura. Además de la identificación, se hace recuento, se observa el patrón de comportamiento y se toman fotografías que posteriormente se pondrán en una plataforma que tenemos denominada Monitoreo de aves CVC", afirmó Juan de Jesús Salazar Wagner, funcionario de la CVC.

 

Además de la aplicación, los funcionarios de la Corporación cuentan con contadores, libretas especiales, cámaras, binoculares y telescopios de largo alcance para realizar esta labor. "Las playas siempre están limpias y son muy visitadas por las aves. En octubre es cuando más se ven", comentó Moisés Caicedo, guía turístico de Punta Soldado.

 

En esta ocasión, los funcionarios y miembros de la comunidad de Punta Soldado identificaron aves endémicas como el pelícano café (Pelecanus occidentalis) y la garza de airón rizado (Egretta thula), además de migratorias como el gaviotín elegante (Thalasseus elegans) y el zarapito trinador (Numenius phaeopu).

 

Estas jornadas servirán para contrastar la información y medir la calidad del ecosistema marino de esta zona a lo largo del tiempo.

 

Se inició monitoreo de aves en Punta Soldado, BuenaventuraSe inició monitoreo de aves en Punta Soldado, BuenaventuraSe inició monitoreo de aves en Punta Soldado, BuenaventuraSe inició monitoreo de aves en Punta Soldado, Buenaventura