Oct 07, 2024

Se cumplió segunda reunión de la mesa técnica de seguimiento a obras para acueducto de Buenaventura

  • Jan 27, 2015
  • Jan 27, 2015
  • 536

Se cumplió segunda reunión de la mesa técnica de seguimiento a obras para acueducto de Buenaventura

A raíz de la visita que hiciera la Viceministra de Agua para reunirse con el Comité del Agua de Buenaventura y líderes comunales el 15 de enero de 2015 y luego de discutir algunos parámetros relacionados con componentes para las obras como el Plan Maestro de Acueducto, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable de Venecia, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable en el río Escalerete, la construcción del tanque dos de Venecia, la rehabilitación de la tubería de 27 pulgadas y la interconexión Córdoba – Venecia, surge una propuesta de integrar una mesa técnica de seguimiento a todas estas obras.

 

El propósito de esta mesa técnica de trabajo es el de dedicarse a revisar en primer lugar los términos y diseños, los plazos para la contratación, puesta en marcha y ejecución de las obras, que surgen a raíz de la posición de los ingenieros que representaban los intereses de Buenaventura en la reunión del 15 de enero como fueron Tomas Cabezas y Bernardino Abad Quiñonez Angulo, siendo considerados como elementos claves para esa discusión.

 

En el desarrollo de esa discusión se presentaron dos situaciones a saber:

 

La primera labor fue integrar a esa mesa técnica y luego revisar esos criterios, es así como se propone un nuevo cronograma que reduzca los plazos, y se sugieren mecanismos simultáneos en el programa de ejecución de las obras y dan otras recomendaciones.

 

La segunda parte tiene que ver con la formulación del Plan Maestro de Acueducto para Buenaventura, ya contratado y su ejecución está en marcha.

 

Para iniciar los diseños y el diagnóstico definitivo, los parámetros que se tienen que calcular es la población base para efecto del cálculo del agua a consumir, lo cual es un criterio que tiene que ser muy bien definido dada la tipicidad de la ciudad por su población flotante, por el desplazamiento de personas hacia Buenaventura producto de la violencia como es el caso del coliseo del Polideportivo El Cristal, donde hay unos desplazados y ningún calculista tiene en cuenta eso pues este no fue construido para eso sino para un uso común y corriente, manifestó el ingeniero Bernardino Abad Quiñones Angulo.

 

Dijo que esa es la discusión que  tenemos, para lo cual si bien es cierto hay que partir de datos oficiales para que el gobierno pueda reconocer los proyectos; nosotros lo que estamos proponiendo es otros parámetros en consideración que se tienen que tener. “Entonces es un trabajo netamente técnico y hoy se inició y continuará porque estamos a la espera de una información de las entidades que aquí prestan servicios, para poder interpolar todos esos datos y poder decir, en el 2042 que es el periodo final de diseño del acueducto, que la población  y la cantidad de agua que se necesita para el consumo humano, para la industria, el desarrollo portuario, el desarrollo industrial, es tanto porque ese si ya es sobre lo cual hay que empezar a trabajar y de ahí saldrán las obras”.

 

Preciso que el no participar en esta parte de la discusión con conocimientos y criterios conocidos se puede incurrir en cualquier error y esto sería una connotación gravísima.

 

En el peor de los casos es, o hacer unas obras sobredimensionadas donde en esa época nos esté sobrando agua, o la cantidad de agua que haya nos haga falta; ese es el trabajo que básicamente estamos realizando, explicó Bernardino Abad Quiñones Angulo.

Participaron de la mesa técnica: representantes del Ministerio de Vivienda, los consultores del Plan Maestro de Acueducto, Vallecaucana de Aguas, la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura – SAAB y los ingenieros Tomás cabezas y Bernardino Quiñonez.