Jul 04, 2024

Santos reformará la Justicia Penal Militar y al DAS; integrará las inteligencias de Policía y Fuerzas Militares

  • Abr 14, 2010
  • 1813

 Con estas palabras el candidato a la Presidencia Juan Manuel Santos lanzó este martes desde Buenaventura el componente antiterrorista de su programa de seguridad. Lo hizo al frente de la Fiscalía, en el mismo punto donde hace 15 días estalló un carrobomba que acabó con la vida de 9 personas.

 

 

Santos les lanzó una advertencia a las Farc: "Las hemos desplazado de sus madrigueras, en los Montes de María, en La Macarena..., lo vamos a hacer en Nariño, donde todavía tienen presencia"

 

El candidato recordó que, como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, lideró exitosas operaciones como Jaque (que permitió el rescate de Íngrid Betancourt) y la operación Fénix (en la que fue dado de baja ‘Raúl Reyes, del secretariado de las Farc).

 

Santos afirmó que esos buenos resultados se dieron gracias al trabajo en equipo de las inteligencias de las distintas fuerzas armadas. Por eso, dijo, "vamos a poner a la Policía con las Fuerzas Militares a operar bajo un sólo organismo en materia de inteligencia contra las bandas criminales". Será la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

 

Las siguientes son otras de las acciones que ejecutará Santos dentro del componente antiterrorista de su estrategia de seguridad:

 

· Mantener la promoción de los Derechos Humanos. Se pondrán en práctica programas de formación para FF.MM y Policía.

 

· Reformar la Justicia Penal Militar. Implica un ajuste institucional y una inversión presupuestal que garantice su independencia y profesionalismo. Será un mecanismo para depurar los comportamientos ilegales de los miembros de las Fuerzas Armadas.

 

 · Crear un Centro de Coordinación contra Bandas Criminales y Narcotráfico bajo el mando del Ministro de Defensa. Integrará actividades antidroga de Policía, FF.MM. y otras instituciones.

 

· Transformar al DAS en una agencia destinada únicamente a tareas de inteligencia contra grandes amenazas internas, como el crimen organizado y el terrorismo.

 

· Impulsar la desmovilización como alternativa para los miembros de las organizaciones armadas, con programas de reintegración que ofrezcan opciones de vida dignas.

 

· Crear procedimientos legales especiales para acelerar la extinción de dominio y el empleo por parte del Estado de los bienes incautados al narcotráfico.

 

 

Fuente: Comunicaciones Campaña Santos Presidente