La capital del departamento del Magdalena fue anfitriona de un gran evento internacional. Se trata del Programa de Intercambio Football For Hope, en el marco del Adidas Exchange Program, organizado por la Federación Internacional de Fútbol, FIFA y la Organización Mundial de Fútbol Callejero, streetfootballworld, que convoca a un centenar de organizaciones de fútbol social en el mundo.
Entre ellas se encuentra la Fundación Tiempo de Juego, que con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID está apoyando las escuelas de fútbol por la paz en Santa Marta y en otras regiones con alta concentración de población étnica, con el fin de promover la convivencia pacífica, reconciliación, paz y tolerancia, generando modelos sostenibles de inclusión y cohesión social.
Con más de 180 niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados sólo en Santa Marta y un promedio de mil en el país, las escuelas de fútbol presentan una alternativa deportiva, lúdica y segura en barrios donde el exceso de tiempo libre y falta de alternativas y espacios seguros hacen que los jóvenes sean altamente propensos a caer en peligro y en la violencia.
De ahí que Santa Marta haya sido escogida para ser sede del Adidas Exchange Program del que participan representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Uruguay y Colombia y cuyo objetivo es construir un curriculum de liderazgo juvenil, el cual avalará la FIFA y del cual participan 10 organizaciones del continente, cada una con un representante y un joven líder. La idea es que los jóvenes participantes obtengan una certificación oficial de la FIFA que avala los diferentes procesos de formación, permitiéndolos incluirlas en sus hojas de vidas y mejorando su acceso a oportunidades en el mercado laboral. Esto a raíz de que los jóvenes participantes en programas de fútbol para el desarrollo alrededor del mundo son entrenados para ser líderes activos que puedan transformar sus comunidades y realidades locales, pero su ingreso al mercado laboral en este campo se dificulta por no tener una certificación.
Los talleres de liderazgo juvenil se realizaron en la sede cultural del Banco de la Republica y en la cancha de Pescaito, con la participación de streetfootballworld y los niños de Tiempo de Juego y de la fundación La Casa en el Árbol. En esta última se realizó un festival futbolero y se entregaron los uniformes de Tiempo de Juego para todos los niños inscritos en las escuelas deportivas.
Acerca de Tiempo de Juego
Tiempo de Juego es una fundación cuya misión es generar habilidades para la vida en niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, a través de actividades deportivas, culturales y recreacionales que orienten la construcción de su propio proyecto de vida y promuevan espacios de transformación hacia la paz, la igualdad y la convivencia.
La Fundación actualmente desarrolla 16 actividades culturales y deportivas para el uso positivo del tiempo libre, beneficiando un promedio de 1000 niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá, municipio de Soacha; Santa Marta, en los sectores de La Lucha, Guachaca y Taganga, y con procesos de réplica metodológica en varios consejos comunitarios del Pacífico colombiano, siendo el más avanzado el de Timbiquí, en Cauca.
El eje central de Tiempo de Juego es la generación de liderazgos comunitarios, a través de la formación de monitores y monitoras, jóvenes que forman a otros jóvenes y niños en arte y deporte, con una estrategia psicosocial basada en las habilidades para la vida.
Sobre Football For Hope
El movimiento Football for Hope es el elemento fundamental de una alianza estratégica que lideran la FIFA, en calidad de organismo rector del fútbol mundial, y streetfootballworld, como motor impulsor de una red mundial de organizaciones no gubernamentales, dedicada a desarrollar sobre el terreno proyectos con un común denominador: el fútbol.
Este movimiento propaga por el mundo una forma diferente de jugar al futbol, en la que hombres y mujeres juegan mezclados y no gana necesariamente el equipo que meta más goles. Así, la metodología de futbol3, que nació en Colombia con el nombre de futbol por la paz, promueve un juego cooperativo en el que los participantes definen acuerdos de convivencia, y evalúan al final del partido el cumplimiento de los mismos. En esta forma de jugar al futbol, el rol de los jóvenes líderes es central, pues se convierten en mediadores que sustituyen la figura del árbitro. Así, los jóvenes adquieren herramientas de resolución de conflictos, y desarrollan una serie de habilidades para la vida que los perfilan como líderes positivos en sus comunidades.
La importancia del evento que se realiza en Santa Marta radica en que estos jóvenes, provenientes de comunidades vulnerables de diferentes partes del mundo, van a tener acceso a un reconocimiento de muy alto nivel por el trabajo de formación voluntaria que han emprendido en sus vidas. Melany Rivera, de la comunidad indígena de Terraba en Costa Rica, sostuvo que “el diploma realmente nos va a servir mucho de apoyo para que los chicos que somos líderes en las comunidades podamos obtener beneficios personales y laborales. Asimismo, afirmó que “el compartir la experiencia con compañeros de otros países nos permitió ver que todos estamos trabajando por lo mismo, aunque tenemos formas diferentes de hacerlo y podemos aprender mucho los unos de los otros”.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com