La identificación de 70 orquídeas, 40 bromelias y 136 mariposas diurnas en la zona de protección de los ríos Escalarete y San Cipriano, así como la capacitación de sus comunidades en investigación y la implementación de un modelo de negocios bio-sostenible, hacen parte del balance que deja el proyecto ‘Desarrollo de una propuesta de Turismo Científico de Naturaleza en el Valle del Cauca’ para esta reserva natural de Buenaventura.
Esta experiencia es el epicentro del primer ‘Congreso de Turismo Científico de Naturaleza’, que se realiza de manera virtual el 25 y 26 de febrero de 2021.
Durante el certamen se destacan los avances alcanzados a través del proyecto, producto de la sinergia entre las comunidades de San Cipriano, la Universidad del Valle, la Corporación Universitaria CUDES, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Fundación Universidad del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca, cuya gestión logró bajar recursos de regalías por $ 1.221 millones para su ejecución.
Marlon Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle, dijo que se trabajó en tres pilares. El primero permitió aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad en la reserva de los ríos Escalerete y San Cipriano, donde se clasificaron las especies de bromelias, orquídeas y mariposas, que conforman el primer catálogo de la zona. También se hizo un mariposario.
El segundo pilar se relaciona con el fortalecimiento comunitario y a través de la Fundación San Cipriano se capacitó a 548 habitantes de la zona. “Niños y jóvenes se hicieron participes de este proyecto científico de naturaleza, también se vinculó a los transportadores y en general a los habitantes. Articular todo ese conocimiento tradicional a esta nueva experiencia de conocimiento científico, está dando buenos resultados”, dijo José Luis Moreno Sinisterra, presidente de la Fundación San Cipriano.
Sandra de las Lajas Torres, subsecretaria de Planeación del Valle, destacó que los jóvenes que se vincularon al proyecto lo hicieron como pares de los investigadores. “Logramos fortalecerlos y empoderarlos para que se sientan parte del ecosistema de investigación del Valle del Cauca. Vemos los réditos en la comunidad que va a recibir un mayor número de turistas en la reserva natural, para lo cual van a estar mejor organizados y capacitados para atenderlos; eso contribuye a mayores ingresos y mejor calidad de vida”, dijo la funcionaria.
Frente al tercer pilar para mejorar las condiciones económicas de la comunidad, recordó Marlon Gómez, director de la Fundación Univalle, que “a través de talleres dirigidos, basados en el conocimiento ancestral, se diseñó bajo la modalidad de co-creación el modelo de negocio que va a permitir a la comunidad obtener mayores ingresos y fortalecer su desarrollo económico personal”.
El Congreso de Turismo Científico, que se llevará a cabo hasta mañana, cuenta con invitados nacionales internacionales que compartirán sus experiencias.
Los interesados pueden seguir la agenda en la página www.turismocientificodenaturaleza.como puede seguirlo a través de CongresoDeTurismoCientifico en el Facebook Fundación Univalle.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com