Con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con un valor de $ 1.221 millones, los habitantes de la reserva natural de San Cipriano, en Buenaventura, avanzan en un innovador proyecto de turismo científico de naturaleza a través del cual investigan las mariposas, orquídeas y bromelias presentes en la reserva natural de los ríos San Cipriano y Escalerete.
Lida Riascos, vocera del Consejo Comunitario de San Cipriano, agradeció y mostró su alegría de que este proyecto haya vinculado a la comunidad, a su saber empírico, y no solo los haya dejado como guías de los investigadores. “Muchos jóvenes del sector mostraron su interés y se apropiaron del mismo, al punto de desarrollar una idea de negocio de turismo científico en donde ellos, como investigadores ‘Junior’, pueden colaborar con futuros proyectos de investigación en el sector”, relató la líder, al presentar el desarrollo del proyecto.
“Este proyecto nos dio las herramientas para la demarcación de un epifitario (registro de las especies) en el cual los turistas que lleguen a San Cipriano puedan conocer las diferentes especies de orquídeas, bromelias y mariposas que hay en la reserva sin hacer largas caminatas”, agregó Yeelin Xiomara Hernández, investigadora junior de San Cipriano.
A través de esta investigación, que con asistencia de la Gobernación del Valle logró recursos del Sistema General de Regalías para su financiación en 2019, se ha logrado identificar y registrar más de 70 especies de orquídeas, 24 de bromelias y 60 mariposas de 18 especies, información que se convertirá en un libro ilustrado.
"Quedo encantada cuando veo que van a quedar unos investigadores ‘Junior’ en la comunidad, los veo tan empoderados y enamorados del turismo científico y creo que allá es donde hay que apuntar. Hay que presentar propuestas novedosas y plantear ofertas turísticas que se diferencien, debemos ofrecer este tipo de turismo y continuar con este tipo de proyectos", precisó la gobernadora Clara Luz Roldán, luego de escuchar a los integrantes del proyecto los avances del proyecto.
De la mano de este proyecto se ha planteado la creación de un modelo de negocio bio-sostenible que permita a la comunidad no solo recibir al turista que va a disfrutar de su entorno y ríos, sino ofrecer espacios de conocimiento acerca de su fauna y flora.
El proyecto vincula a la comunidad científica y a la comunidad organizada en el Consejo de San Cipriano, la Universidad del Valle, la Fundación Universidad del Valle, la Corporación Universitaria Cudes, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Gobernación del Valle del Cauca. El cierre de este proyecto se estima en noviembre de este año.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com