El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, durante su encuentro con la Gobernadora Dilian Francisca Toro el 13 de enero, confirmo que el Invías adjudicó el mantenimiento y la profundización del canal de acceso al nodo portuario de Buenaventura.
La primera fase del proyecto valorado en 120 mil millones de pesos consiste en el mantenimiento completo del Canal, obra que demorará 5 meses y estará a cargo de la firma belga Jan de Nul. La segunda fase de este proyecto tendrá un valor de 200 mil millones de pesos.
El jueves 19 de enero, el vicepresidente de Infraestructura, Dimitri Zaninovich Victoria, quien tiene como función realizar la coordinación sectorial para la planeación y estudios relacionados con la infraestructura multimodal, orientada al desarrollo económico del país, visitó la ciudad para hacer la presentación oficial del proyecto.
La exposición del proyecto estuvo nuevamente a cargo del subdirector de la red marítima y fluvial del Instituto Nacional de Vías, Luis Fernando Ariza, quien en esta oportunidad vino mejor preparado, pues en su presentación realizada el jueves 27 de octubre del año 2016, fue muy ligero de conceptos.
Luego de algo más de dos años de haberse iniciado los estudios, hoy reporta un avance del 92 %. El 8 % pendiente corresponde a la certificación que se está tramitando ante el Ministerio de Medio Ambiente, necesario para la profundización del canal contemplado en el desarrollo de las fases dos y tres del proyecto.
La novedad que arrojó la presentación del estudio, es que la fuente de sedimentación no es generada por los ríos que desembocan a la bahía de Buenaventura, según el estudio de batimetría realizado a los afluentes y a la simulación hidro-cedimentología de la bahía que incluyó modelos de oleajes y corrientes, permitió concluir que el aporte de los ríos es mínimo al fenómeno de sedimentación lo que – en opinión de los expertos- no es la fuente principal de la sedimentación acelerada que se presenta entre los kilómetros 16 al 24 del canal de acceso.
“El mayor aporte es la deriva del Litoral, que entre sus cambios de corriente transporta una carga de sedimentos que es bastante alta, la cual se va quedando en esas zonas”.
Otra conclusión que permitió la presentación del estudio es que las zonas de fondeo previsto en la fase dos que sería a doce metros, no tendrían uso ya que el registro del año pasado señala que ingresaron al nodo portuario de Buenaventura un total de 129 buques porta-contenedores con eslora mayor a 332 metros con un calado de ingreso de 12,40 metros. Ya para la fase tres del contrato se tiene previstas las zonas de fondeo con profundidades de 15 metros con mareas mínimas que permitirían el fondeo de buques pos-panamax plus que tienen un calado de 14.1 metros. La fase tres tiene contemplado dejar la bahía con profundidades para la navegación de new-panamax, que tienen un calado de 15.2 metros.
Comentarios o sugerencias a info@soydebuenaventura.com soydebuenaventura@gmail.com
Calle 1a No. 3-03 Hotel Torre Mar | Buenaventura (Valle) - Colombia
© 2007 - 2022 soydebuenaventura.com