Dec 15, 2024

Rectores de universidades dicen no a instituciones con interés de lucro

  • Jun 26, 2011
  • 1021

 

ASCÚN Y EL SUE, importantes órganos universitarios del país, coinciden en que la educación superior no la deben ofrecer instituciones con interés de lucro.

 

Lo dijeron claro. La educación superior del país la deben ofrecer instituciones de Educación Superior públicas y privadas sin ánimo de lucro.

 

En eso coincidieron los miembros del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), y se lo hicieron saber a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ayer, en Bogotá.

 

A las 3:00 p.m., cuando la Ministra llegó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede del encuentro extraordinario de Ascún, los rectores la esperaban con el consenso que no apoya uno de los pilares de la iniciativa de reforma a la Ley 30 de 1992 que rige a la educación superior en Colombia.

 

Desde el 11 de marzo, cuando se presentó socialmente la propuesta, se habían escuchado voces en contra de la posibilidad que abre la creación de instituciones con ánimo de lucro.

 

Se esperaban, sin embargo, comunicados oficiales de los entes que agrupan las universidades como Ascún y el Sistema Universitario Estatal (SUE).

 

En la reunión de ayer, precisamente, se encontraban directivos del SUE, como su presidente Danilo Reinaldo Vivas, rector de la Universidad del Cauca, quien adelantó que la postura oficial del Sistema va en la misma línea de Ascún, en no aprobar el ánimo de lucro en la educación superior.

 

Entre los argumentos que más se escucharon para el rechazo estaba el que permitir la aparición de esas instituciones podría ir en contra de la calidad y que las universidades con esos intereses se centrarían en ofrecer los programas más demandados, quedando en desamparo otras áreas del conocimiento poco "rentables".

 

No se conoce todavía el documento final del SUE, porque, dijo Vivas, "faltan por concluir las propuesta de tres de las cinco comisiones que se crearon para analizar la iniciativa del Gobierno y presentar alternativas".

 

Las dos comisiones que tienen definidos sus conceptos son las que se refieren a la financiación y a la autonomía.

 

En financiación, por ejemplo, le sugieren al Ministerio que aumente, con respecto al IPC, los recursos que se pretenden incrementar para las Universidades Estatales.

 

También, que la mitad de los recursos adicionales vayan al funcionamiento y que el Gobierno asuma el costo de acceder a las bases de datos científicas.

 

El SUE ha pedido al ministerio tiempo para presentar los resultados del total de las comisiones.

 

Moisés Wasserman, rector de La Universidad Nacional, y Jorge Isaza, rector de la Jorge Tadeo Lozano y presidente del consejo directivo de Ascún, coincidieron en que solo hasta ahora se están entregando las recomendaciones al Gobierno y hay que esperar si son acogidas o no.

 

En la reunión del 24 de junio, no obstante, se conoció que la comunidad universitaria ya está haciendo campaña de divulgación de ideas con los parlamentarios, preparando el terreno para cuando el Ministerio lleve al Congreso la propuesta final.

 

María Fernanda Campo, dijo que la idea es que ese momento ocurra lo más pronto posible, al inicio de la segunda legislatura, que empieza el 20 de julio.

 

El día cinco de ese mes se reunirá una comisión con delegados de Ascún, el SUE y el Ministerio para estudiar las contrapropuestas.                     

 

Fuente: elcolombiano.com

Image

Movistar 5